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FEMSA, Segundo Retail Farmacéutico

emp_int_tabla2_050816“FEMSA Comercio, a través de su subsidiaria Cadena Comercial de Farmacias, SAPI de CV, concretó la adquisición de 100% de la cadena de Farmacias Generix el pasado mes de junio. Con esta transacción, FEMSA Comercio incrementa su cobertura geográfica y sigue avanzando en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño”, confirmaron fuentes de la compañía a El Economista.

Debido a que no se han dado a conocer los datos financieros por dicha operación de compra, el analista de Ve por Más, José Eduardo Coello, comentó en un reporte que “no se puede estimar lo que esta adquisición sumaría a las ventas ni al EBITDA; sin embargo, en cuanto a la magnitud, esta adquisición sumaría únicamente 3.6% a los puntos de venta ”.

“Generix cuenta con más de 70 establecimientos en las entidades de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México”, detalló FEMSA.

El líder nacional en farmacias continúa siendo Farmacias Similares, con más de 5,200 unidades; no obstante, con la integración de Generix, FEMSA supera las 1,600 unidades de Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro (1,344), y Farmacias Benavides (1,089).

En México, 85% del mercado farmacéutico es dominado por genéricos.


Fuente: El Economista
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/08/05/femsa-segundo-retail-farmaceutico

Las 10 Tendencias Del Retail

retail-1Las tasas de crecimiento del retail mexicano han venido muy bien, pues en mayo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró un aumento del 7.6%, “prácticamente el triple del crecimiento del Producto Interno Bruto de México”, detalló en entrevista, Javier Salas Martin del Campo, director de Estudios Económicos de la asociación.

El crecimiento del retail en medios digitales no es la excepción. De acuerdo con Statista, se prevé que en el 2019 las ventas por e-tail alcancen los 13.27 billones de dólares.

A continuación te presentamos las 10 tendencias del retail, según el informe Retail Sin Fronteras, realizado por el grupo de innovación de J. Walter Thompson y WWD:

1. Moda toma la delantera: En el 2015 se registró un punto de inflexión en las compras en línea, donde los consumidores gastaron más en ropa y accesorios que en cualquier otra categoría por primera vez. Esto altera el status quo de los últimos 10 años, durante el cual la categoría de electrónicos fue la más vendida.

2. Amazon, la voz de la autoridad entre los jóvenes: El 89% de los Millennials de Estados Unidos y el 91% de la Generación Z dicen que sí buscan hacer una compra en línea. Su primera opción es Amazon.

3. Tu tienda es el mundo: Los consumidores están encontrando con más frecuencia que las mejores ofertas se pueden encontrar del otro lado del mundo y los retailers están creando experiencias para ayudarles a conseguir lo que quieren.

4. La tienda física se reinventa: La Generación Z es la que más valora la experiencia de compra física.

5. La realidad virtual también llega al retail: Retailers de nicho están vertiendo su inversión en este tipo de tecnología, utilizándola para lograr que el usuario pueda comprar directamente de la pasarela sin estar en el lugar o simplemente ver de qué manera luce la prenda de día o de noche.

6. Delivery ASAP: El 43% de los Millennials del Reino Unido y el 53% de la Generación Z dicen que cuando piden un artículo en línea esperan que llegue en no más de dos días.

7. La inteligencia artificial también llega al retail: Herramientas y apps que sobre la base de una serie de preguntas podrán intuir lo que realmente busca el consumidor.

8. La reinvención de las suscripciones: Las marcas y las tiendas están poniendo cada vez más a la innovación digital en el centro de su estrategia con la reinvención de suscripciones, el conocimiento de sus consumidores con ayuda de la inteligencia artificial y mucho más.

9. La conquista digital del mundo offline: Los creativos han tomado el mundo offline con nuevas experiencias digitales haciéndose cargo de los parques, espacios públicos y los aparadores de las tiendas por igual, en donde una imagen dinámica en la entrada de la tienda puede animar a los transeúntes a pasear en la tienda.

10.  La piratería preocupa hasta a los chinos: Al 96% de los encuestados chinos le preocupa que los artículos que compran en línea puedan ser falsos, mientras que al 94% le preocupa la seguridad de pago.


Fuente: InformaBTL
http://www.informabtl.com/las-10-tendencias-del-retail/

Larga Vida al Código de Barras

Codigo de barrasEl código de barras va a subsistir varios años más, porque es un sistema sencillo, estandarizado y aceptado a nivel mundial, además de que es relativamente barato. Un cambio tecnológico en este tipo de herramientas tendría que pasar por esas tres condiciones para lograr su masificación, asegura Mario de Agüero Servín, director general de GS1 México.

Los pequeños empresarios deben hacer proyecciones financieras para poder cumplir en tiempo y forma con la entrega del producto, y tener su marca registrada, abunda el director general de GS1 en entrevista.

Este código, recuerda, tiene varias funciones. No sólo es la huella de identidad del producto, es un elemento necesario para entrar al mundo de la comercialización formal en México y otras partes del mundo.

Para tramitar el código de barras, los empresarios pueden hacerlo en línea o presencial. En ambos casos se solicita la información del producto, y presentar el Registro Federal de Causantes (RFC), la firma electrónica (FIEL), el acta constitutiva de la empresa en caso de ser persona moral.

GS1 tiene 14,500 asociados, de los cuales 85% son mipymes. Cada año suma 2,500 unidades económicas, pero también cada 12 meses dejan de renovar su membresía cerca de 500 empresas, estima Mario de Agüero.

Sobre los avances tecnológicos, De Agüero indica que existen otros códigos como el de radiofrecuencia utilizado con otros fines y el bidimensional o QR, usado en medicamentos, y que ofrece información como fecha de caducidad y serie.

Sin embargo, ninguno de ellos ha alcanzado la masificación del código de barras por ello, confía en que “la sencillez y la estandarización es lo que nos da -al código- muchos años más de vida en el mercado”, concluye.


Fuente: El Empresario
http://elempresario.mx/actualidad/larga-vida-al-codigo-barras?utm_campaign=Asociados%20-%20Retención%20de%20asociados&utm_content=36984734&utm_medium=social&utm_source=facebook

Chedraui Busca Impulsar Formato Protomil

chedrauiLuego de establecer ocho unidades Protomil en el País, un formato de tienda que opera bajo el nombre de Súper Chedraui, la cadena buscará seguir expandiendo este tipo y hasta más pequeñas para los próximos años, adelantó la compañía.

Dicho formato cuenta con una superficie de venta de mil metros cuadrados, en vez de los más de 2 mil 800 metros cuadrados mínimos que requieren otras tiendas de la cadena.

Se trata de un formato de Súper Chedraui que sólo ofrece abarrotes y perecederos, con el fin de competir de manera directa contra tienditas de la esquina, mercados y tianguis que se instalan en zonas de alta densidad poblacional en espacios pequeños.

Antonio Chedraui Eguía, director general de Chedraui, sostuvo que hasta ahora las tiendas Protomil han dado un buen resultado en sus primeros dos años de operación, por lo que el ritmo de aperturas ha sido acelerado e incluso podría haber tiendas todavía más pequeñas para entrar a zonas altamente pobladas que no tienen espacio para grandes supermercados.

En el último año, Chedraui abrió nueve tiendas en México y ocho en los Estados Unidos, que representan un crecimiento de 4.5 por ciento en la capacidad piso de ventas.


Fuente: Articulo 7
https://a7.com.mx/index.php?notaid=57993

Acuden más de 2 mil empresarios a Fábrica de Negocio 2016

Panel_de_Cadenas_Fabrica_de_Negocio_2016_GS1_MexicoLa reunión nacional de Cadenas Comerciales con proveedores mexicanos convocó a más de 2 mil 300 asistentes, una cifra récord que supera los mil 500 que acudieron a la edición de 2015.

 La segunda edición de Fábrica de Negocio se realizó el miércoles 29 de junio en las instalaciones del Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México, donde empresarios mexicanos presentaron sus productos a compradores de 10 tiendas y supermercados con presencia en todo el país.

El evento, organizado por GS1 México,organización encargada de la asignación de Código de Barras para productos comerciales, tiene el objetivo de fomentar los lazos comerciales de empresas Pequeñas y Medianas con las Cadenas Comerciales que, a su vez, buscan nuevos productos seguros y confiables.

Mario de Agüero, DirectorGeneral de GS1 México, explicó el objetivo de esta reunión nacional de Cadenas Comerciales.

Queremos que los mayoristas y los detallistas conozcan nuevos productos, con la seguridad de que están ante proveedores confiables y, a su vez, que esos proveedores tengan la oportunidad de mostrar directamente sus productos para llevarlos a más puntos de venta en el país”.

En el Piso de Exposición, los stands de la tienda online Amazon y tiendas y supermercados como 7 ElevenComercial MexicanaH-E-BLa ComerMi Tienda del AhorroSahuayoSorianaTiendas Garcés y Walmart, recibían los primeros productos de manos de emprendedores nacionales.

En la Sala de Conferencias, también hubo representantes de Comercial Mexicana, H-E-B, La Comer, Sahuayo, Soriana, Tiendas Garcés (Super Kompras) y Walmart, quienes dieron tips a los asistentes para ser más competitivos, para acercarse a sus compradores y afianzar relaciones de negocio.

Oscar Marcos Gómez, especialista en el área de servicio al cliente, ventas, comercialización y mercadotecnia, dijo: “el servicio al cliente es la clave. Deben tener eso muy claro, si no tienen ese chip bien puesto, la competencia va a devorar a sus empresas”.

Eric Olavarrieta, especialista en marketing corporativo, expuso casos de éxito con empresas como Uber, la cadena Casa de Toño, y el servicio de streaming Netflix, el cual “domina el mercado porque supo escuchar y entender al mercado”, concluyó.

El Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), en voz de José Antonio Posadas, de la Dirección General de Programas para MIPYMES, habló de los apoyos tecnológicos que otorga a Pequeñas y Medianas empresas, el organismo para el cual sirve. Promovió la digitalización de las empresas y negocios, por más pequeños que sean.

“Las empresas deben digitalizarse desde sus dueños. Muchos de ellos se niegan a usar plataformas digitales”, comentó Posadas.

La edición de 2017, espera reunir a más Cadenas Comerciales e incrementar el número de asistentes.


Fuente: GS1 México
https://blog.gs1mexico.org/acuden-mas-de-2-mil-empresarios-a-fabrica-de-negocio-2016?utm_campaign=Fábrica%20de%20Negocio%202016&utm_content=37614925&utm_medium=social&utm_source=facebook

¿Por qué Walmart cambió el ‘look’ de Mamá Lucha, la Estrella de Bodega Aurrerá?

1469834059_814532_1470058485_noticia_normalMamá Lucha, el icono del supermercado Bodega Aurrerá, ha dejado las faldas largas y oscuras para cambiarlas por pantalones vaqueros. El relevo generacional en México ha obligado a la multinacional Walmart a modificar la imagen de su producto estrella después de 10 años. La colorida luchadora que anuncia las ofertas de la tienda ha dejado su papel de ama de casa tradicional para convertirse en una mujer con diversas facetas, entre ellas, el trabajo y el cuidado personal.

Los directivos de Walmart notaron que mientras su cartera de clientes se diversificaba, Bodega Aurrerá continuaba promocionando sus precios a través de una ama de casa al estilo de los años 50. “Funcionó perfectamente bien con esa generación que era nuestro target hace 10 años, pero nos dimos cuenta que teníamos que hacer una investigación a profundidad para garantizar que siguiéramos siendo relevantes para nuestros clientes y para ganar oportunidades con las nuevas generaciones”, explica Gonzalo Cruz, director de Marketing de Bodega Aurrerá.

Los resultados arrojaron lo que puede observarse en cualquier supermercado en México: la compra ya no es una actividad exclusiva de las mujeres y el modelo tradicional de familia (madre, padre e hijos) tampoco es una constante en la vida del mexicano. Entre sus nuevos clientes están millennials (jóvenes nacidos entre 1980 y 2000), hombres que viven solos, madres solteras, parejas sin hijos y familias homoparentales. En un momento en el que más de la mitad de los mexicanos tiene la capacidad económica para comprar en sus supermercados, la publicidad tenía que cambiar.

Mamá Lucha desde su nacimiento en 2006 había tenido como público objetivo a las mujeres. Entonces, esa mujer un poco regordeta era un ama de casa conservadora con faldas largas y camisas color verde aceituna que tenía como álter ego a una luchadora con máscara que peleaba contra los precios de la competencia. El análisis de Walmart alrededor de sus clientes y la vieja imagen de su marca llevaron a la remodelación del personaje y de su historia.

Después los directivos le cambiaron la ropa por pantalones vaqueros, ballerinas y un jersey de color azul. Además cambió la narrativa de los anuncios que antes se limitaban a desplegar las ofertas del supermercado por historias mejor contadas que culminen en la publicidad de los almacenes. “Las historias contaban cómo Mamá Lucha hacía actividades en su rol de ama de casa, ahora la vamos a ver en distintas facetas. Ahora, la vamos a ver en el salón de belleza pintándose las uñas o viendo la tele con la familia o en el zoológico compartiendo tiempo con los hijos”, expone Buenrostro.

Mamá Lucha fue creada por la agencia de publicidad Olabuenaga Chemistri y su éxito fue tal que en 2007 la empresa ganó el premio internacional EFFIE de la publicidad. La transformación de los anuncios de Bodega Aurerrá, aseguran desde la firma, son parte del plan de la multinacional para duplicar la ventas en un plazo de 10 años.


Fuente: El País
http://verne.elpais.com/verne/2016/07/30/mexico/1469834059_814532.html

¿Sabes qué es el Geomarketing?

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El geomarketing, es una excelente herramienta para todo tipo de empresas que deseen analizar su comportamiento dentro del mercado a través de la localización exacta de sus clientes (mapas); también permite conocer hábitos de consumo, puntos de venta, competencia, etc. Muchas decisiones de negocios dentro de las grandes y pequeñas empresas se apoyan de esta disciplina para implementar estrategias competitivas específicas de marketing para sus mercados potenciales y, con esto, obtener resultados a corto plazo.

Además a las pymes, al hacer uso de esta herramienta, puede ahorrarles costos, ya que al analizar la información por región geográfica evitan destinar recursos en acciones que no impactarán efectivamente a su mercado potencial.

¿Cómo funciona?

Si estás interesado en implementar una estrategia de geomarketing primero debes de crear una base de datos de tus clientes potenciales en donde incluyas toda la información de interés con el detalle necesario y basado en las necesidades particulares de tu empresa.

Recordemos que los hábitos de consumo están directamente relacionados con datos como: lugar de residencia, edad, escolaridad, cultura, estado civil, ingresos, ubicación de los prospectos, etc. Por ello, contar con este tipo de información es muy valioso a la hora de ofertar tus productos y servicios, así como al generar tus estrategias de venta. No es lo mismo tratar de vender abrigos en, por ejemplo, Puerto Vallarta, que hacerlo en Pachuca.

El beneficio principal del geomarketing es que te permite abrir un mejor panorama sobre las oportunidades de expansión de las empresas de acuerdo al potencial del mercado. Además de:

  • Tener un mayor conocimiento del mercado, lo que permite enfocar actividades de acuerdo a segmentos específicos.
  • Optimizar la inversión de recursos económicos y humanos en estrategias de marketing.
  • Identificar puntos de venta.
  • Diseñar zonas de venta, compra, entrega, etc.
  • Visualizar las ventas por cliente, grupo social, zona, etc.

Ahora, gracias a la penetración e inmediatez de los usuarios de las redes sociales, el geomarketing se ha convertido en un excelente proveedor que te permitirá contar con información de primera mano acerca de tus clientes, ya que puedes interactuar más eficientemente con ellos y saber cuáles son sus necesidades de compra, sus gustos, sus opiniones de algún producto o servicios, etc. en tiempo real.


Fuente: El Empresario
http://elempresario.mx/geomarketing/sabes-que-es-geomarketing

LA COMER LIBRA EL IMPACTO DE NO TENER A JULIO REGALADO TRAS LA VENTA A SORIANA

75La cadena de autoservicios La Comer logró compensar en el segundo trimestre del año la ausencia de Julio Regalado, la emblemática campaña de promociones y descuentos que realizó por 35 años, pero que vendió en 2015 a su rival Soriana.

Sin embargo, la menor escala de su operación —pasó de tener 197 tiendas a 54—, la inversión en nuevas campañas comerciales y los preparativos para abrir nuevas tiendas hicieron que sus gastos se incrementaran con respecto a sus ventas. Esto representará un reto para la empresa en el segundo semestre del año.

“Estamos felices con los resultados, creemos que están en el rango de lo que estábamos esperando”, dijo Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer, en la conferencia telefónica con analistas para comentar sus resultados financieros. “Todavía no queremos proporcionar una guía de crecimiento, porque la incertidumbre sobre ciertos aspectos es alta, pero quizá lo hagamos conforme avance el año”, agregó.

En el periodo de abril a junio, la empresa reportó ventas por 3,769 millones de pesos (mdp), ligeramente por arriba de las expectativas de algunos analistas bursátiles, gracias a una nueva campaña promocional llamada “Temporada Naranja”.

La cifra lograda por La Comer representó un incremento de 5.8% con respecto al año pasado.

Pero la reducción en la base de tiendas implicó que sus gastos como porcentaje de las ventas tuvieran un incremento. En esto influyeron los gastos corporativos, los gastos extraordinarios publicitarios, relacionados con la campaña “Temporada Naranja”, así como los gastos relacionados con remodelaciones y nuevas aperturas de tiendas.

Como resultado, las ganancias antes de amortizaciones e impuestos (EBITDA) del trimestre resultaron en 246.2 mdp, con un margen de 6.5% como porcentaje de ventas.

La empresa opera 55 tiendas a través de cuatro diferentes formatos, con las marcas La Comer, Sumesa, City Market y Fresko. 


Fuente: Expansión en alianza con CNN
http://expansion.mx/empresas/2016/07/28/la-comer-libra-el-impacto-de-no-tener-a-julio-regalado-tras-la-venta-a-soriana

Preparan Llegada de Oxxo a Chile

1004974177-696x459Femsa ya prepara el ingreso de su marca de tiendas de conveniencia Oxxo a Chile, donde recientemente compró 49 unidades de la cadena Big John.

De acuerdo con medios chilenos, la regia, a través de sus asesores en el país sudamericano, ya inició el proceso de inscripción de su marca Oxxo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) en Chile, con lo que tendría plena libertad para usarla en esa nación.
En junio, Femsa confirmó la compra de las 49 tiendas de conveniencia de Big John por un monto no revelado, pero que analistas estimaron que rondaría los 45 millones de dólares.

Garay Guerrero, firma chilena de abogados especializada en el área de Propiedad Intelectual, admitió a Grupo REFORMA que está llevando el proceso de inscripción de la marca Oxxo en Chile.

Además, Femsa también inscribió sus logotipos para las categorías de productos y servicios.

Con ello, señalan medios chilenos, el cambio de Big John a Oxxo es un hecho y forma parte de los planes de Femsa en el país sudamericano.


Fuente: El Heraldo
http://heraldo.mx/preparan-llegada-de-oxxo-a-chile/

Amazon Distribuirá Sus pedidos con Drones

image-2._CR0,8,1340,762_El hecho ocurriría en el caso de que se superen las pruebas que comenzará a llevar a cabo el portal en ese país, tras haber firmado una colaboración con el gobierno británico y que fortalecen la apuesta de esta plataforma en dejar de usar servicios de mensajería como DHL o UPS y que en México ha llevado a tiendas departamentales como Liverpool, a contar con su propio servicio de entrega de productos.

Un estudio llevado a cabo por Walker Sands, señaló en 2015 que los libros, la ropa y los accesorios para mascotas fueron los productos que mayor confianza inspiraban a los consumidores a comprar, para que les fueran entregados por un dron.

Las entregas es una de las estrategias con que el consumidor genera confianza y fidelidad a una marca a partir de la experiencia que recibe mediante este servicio.

En Reino Unido por ejemplo, el promedio de días que tarda en ser entregado un producto que fue ordenado en línea es de tres días, mientras que las entregas que se llevan a cabo al día siguiente ocupan la cuarta posición dentro del estándar reportado por Micros.

Datos proyectados por Analysys Mason adelantan que al término de 2016 habrá a nivel mundial una ganancia de siete mil 80 millones de dólares para las plataformas que ofrecen el servicio de entrega.


Fuente: Comunicae
http://www.comunicae.com.mx/nota/amazon-distribuira-sus-pedidos-con-drones-71534/