shadow

El ciclo de vida de un producto

Se conoce como ciclo de vida de un producto al periodo de tiempo que pasa desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su salida.

Ciclo de vida del producto

Todos los productos tienen un ciclo de vida formado por diferentes fases.

Introducción o lanzamiento: el producto comienza a ser distribuido con la ventaja de ser la novedad del mecado. Se aumentan las ventas, pero los beneficios todavía no son visibles. En este periodo hay que hacer más inversiones de marketing.

Crecimiento: cuando el producto ha tomado impulso y gana terreno, las ventas crecen y esto genera la oferta de la competencia. Las inversiones se concentran en distinguir el producto en el mercado.

El consumo del producto se expande y se presenta:

  • El aumento de demanda
  • Productos muy similares
  • Grandes proyectos de marketing y promoción
  • Reducción de precios por la disminución de costes
  • Ampliación de la gama de productos

Madurez: El producto ya está posicionado. La demanda, las ventas y los beneficios parcen estancarse. Los competidores son más, por ende, los precios disminuyen y se optimiza el proceso de producción para reducir gastos y a la vez los precios.

Este es el lapso que más se prolonga y perdura por los implementos de mejora del producto. Se estabilizan las inversiones en publicidad y promoción.

Declive: Se ve reducida la demanda. Por lo regular se abarata los excesos de almacén. A veces se abandona el mercado y la competencia baja. Se incrementa la promoción para dar salida al stock de producto.

Al analizar la vida de un producto se puede saber en qué fase se encuentra para así aplicar la estrategia de marketing más adecuada.


Fuente: Informa BTL

2 comments on “El ciclo de vida de un producto

  1. Hola, muchas gracias por el aporte, tengo la pregunta: el mercadeo digital debe acompañar este proceso en todas sus fases? porque este es cambiante, no vas a mantener la publicación del mismo producto todos los días. Se podría llegar a desgastar. Saludos

    • websiner

      Que bueno que te gusto el artículo, el mercadeo digital si debe acompañar el proceso en todas sus fases, en nuestra opinión la intensidad debe ser mayor en las primeras fases y menor en las ultimas a menos que se piense en realizar un relanzamiento y por ende aumentar el ciclo de vida del producto, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *