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Relación entre los impuestos y el Punto de venta

Fotos ilustrativas en el Perimercado de Montelimar de Guadalupe,para ver gente comprando,por aumento de compras de los ticos,sea por tarjeta o efectivo.Foto de Jorge Castillo.8/4/09. Ramona Beltran compraba y era atendia por Clarissa Mora.

El punto de venta representa un lugar muy importante en la mercadotecnia, por toda la estrategia de marketing que se lleva a cabo para llegar a ese momento en el cual, el consumidor toma la decisión de adquirir o no un producto.

Teniendo como contexto el panorama económico de Mexico de cara al 2017, cuya expectativa de crecimiento ha sido ajustada a la baja tanto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, paso de entre 2.6% y 3.6% a 2.5%, el Fondo Monetario Internacional, lo fijó en 2.3% y calificadoras como Fitch Ratings y JP Morgan que lo colocan entre 2.0% a 2.4%; lo que podría derivar en la creación de nuevos impuestos o el alza de aquellos existentes.

Uno de los antecedentes mas recientes lo representa la reforma fiscal del 2014, en la cual se homologó la tasa del IVA al 16% en todo el país, se eliminaron los impuestos a los depósitos en efectivo (IDE) y el impuesto empresarial a tasa única (IETU), se gravaron nuevos productos como el impuesto a la comida y la venta de mascotas, así como  a las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico (IEPS), entre otras medidas.

Dicha reforma repercutió directamente en los negocios cuyos gastos aumentaron e inversiones se vieron mermadas, siendo las pequeñas y medianas empresas que  representan el 99.8% de las unidades empresariales en el país, una de las más afectadas de acuerdo con un estudio de Regus Business Track.

En cuanto a los puntos de venta se refiere, la inversión durante 2015 disminuyo, panorama al que se le sumó la inseguridad, provocando el cierre de 30 mil tienditas y la pérdida de 69 mil autoempleos, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC).

Otra manera en la cual los impuestos pueden impactar el P.O.P. se relacionan con el marketing mix, entendido como la fusión de las áreas fundamentales para una marca, tales como: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

El alza de precios no se hizo esperar  y en enero de 2014, la inflación alcanzó 1.02%, la segunda cifra más elevada para dicho mes en los últimos 12 años, de acuerdo con analistas. Los efectos de esta medida también tuvieron repercusión en la distribución, debido al incremento de la gasolina, que vino a sumarse a otros gastos no contemplados.

Siendo así como el impacto de los impuestos puede llegar a afectar tanto al Punto de Venta, como a toda la cadena de valor de esta Industria. El actual Secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade, ha declarado que no existirá un alza o se creara nuevos impuestos en 2017, lo que parece una buena noticia tomando en cuenta el esfuerzo que le ha costado.


Fuente: BTL México

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