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El impacto del Big Data en el sector Bancario y Retail

bi1-250x166La utilización del Big Data por parte de algunas empresas ha supuesto una notable ventaja con respecto a su competencia, la gestión y el análisis de volúmenes masivos de datos aún necesita un intenso proceso de mejora y evolución.

Tanto los fabricantes de productos, como los canales de distribución, están en un largo proceso de evolución de esta tecnología con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más eficaces a la hora de mejorar sus procesos tanto internos como entre la empresa y sus consumidores.

En este proceso ya empezamos a ver algunos casos destacados, pese a que a la hora de abordar un proceso de integración de Big Data, son muchas las empresas que deben realizar amplias adaptaciones de procesos, dedicar muchos esfuerzos en convencer a directivos y accionistas y por supuesto movilizar una importante masa de inversión.

A continuación vamos a pasar a tratar dos de los principales casos de éxito que han ido ocurriendo en diferentes sectores verticales:

Sector Bancario:

En el sector bancario empezamos a ver el inicio de una gran revolución en la forma de entender el negocio. A medida que los clientes de este sector van buscando fórmulas diferentes a la hora de establecer contacto con sus bancos, estas entidades deben saber interpretar estos cambios y aprovecharlos a su favor.

Pese a ser un sector muy poco abierto al cambio, vemos casos destacados como el de “La Caixa”. Esta entidad ha iniciado un proyecto de forma conjunta con Oracle para la creación de una nueva infraestructura basada en Big Data.

El objetivo final es mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes y que esta nueva forma de trabajar sea aplicada a toda Europa.  La idea es utilizar esta tecnología para la creación de un programa de predicción de riesgos que permita a la compañía tener información clara sobre cuáles son las mejores acciones que deben tomarse en cada momento. Estas acciones vas desde el propio funcionamiento operativo de la entidad en su día a día hasta la intervención en decisiones estratégicas de inversión.

El sector del Retail:

Este es otro de los principales sectores en los que el Big Data ha conseguido obtener resultados sorprendentes. Una de las principales tiendas retail de Estados Unidos.

Walmart tiene un enorme ecosistema de datos. Esta gran infraestructura procesa terabytes de nuevos datos y petabytes de datos históricos, todo esto en un mismo día. Este análisis diario procesa la información de millones de productos y de 100 millones de clientes de diferentes fuentes. Además, esta tecnología es capaz de procesar cerca de 100 millones de palabras clave en las redes sociales.

Además, esta tienda ha hecho una importante apuesta por el uso de las tecnologías de procesamiento de datos y ha revolucionado la toma de decisiones en el mundo de la venta cruzada y la venta repetitiva dentro del sector del retail.

En el momento en que la compañía incorporó su sistema Big Data, fue capaz de conseguir un incremento en las ventas del canal online de un 12% de media. Esto supuso para la compañía un aumento adicional de los ingresos de cerca de 1.000 millones de euros.

Si, el dato es abrumador y es por eso que la experiencia de Walmart con el Big Data es  una de las más expuestas, por su trascendencia para el negocio.


Fuente: ICEMD

 

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