shadow

Tres tendencias tecnológicas que gobiernan al retail

consumidor-economia-reuters-268x300Subirse a la ola que marcan las tendencias tecnológicas puede impulsar a las empresas del retail a conseguir mayores ganancias en un panorama económico adverso.

El horno no está para bollos en el caso del sector retail. Frente a la caída de las ventas de las principales tiendas de autoservicio y departamentales, las empresas se encuentran en la búsqueda e implementación de estrategias que les permitan alzar el vuelo.

Las ventas de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en sucursales con más de un año de existencia, cayeron 2.4% durante marzo, comparado con el mismo mes de 2013, mientras que en los primeros tres meses de 2014, la caída acumulada es de 1.5%.

Las tendencias tecnológicas en el retail, es decir, en las tiendas mayoristas y minoristas, puede no sólo ser un asunto de moda, sino de supervivencia en un panorama adverso.

“Una empresa que no invierte en tecnología se encuentra consciente de que si no apuesta en esta área no va a poder hacer frente al futuro, y el día de mañana se va a quedar atrás y va a comenzar a perder participación mercado, pero también se encontrará frente al peligro de llegar a desaparecer”, dice Antonio Galdeano, encargado principal de Industria y Desarrollo de Soluciones de Negocio para SAP México y Centroamérica.

A continuación te presentamos las 3 tendencias que gobiernan el presente del retail, las cuales pueden hacer la diferencia en el futuro de las empresas del sector, de acuerdo a la visión del experto.

 
1. ‘Check Up’ al consumidor 

Identificar las preferencias del consumidor es el primer paso para iniciar la venta de productos y servicios. Sin embargo, en el pasado esta era una labor que requería de la aplicación de estudios mercadológicos para identificar al tipo de cliente que atienden las marcas del retail. Esto es un asunto resuelto gracias a la tecnología.

Las aplicaciones del negocio instaladas en smartphones de los consumidores se convierten en una herramienta de análisis que permite hacer un ‘Chek Up’ a las decisiones de compra de su propietario, y que los resultados manifiesten en una oferta diferente a los de la competencia, es decir, personalizada.

2. Bienvenido, comercio omnicanal

Las fronteras en el comercio parecen desvanecerse. El comercio electrónico y el físico convergen en la pantalla de un teléfono inteligente, una computadora portátil o una tablet.

“Empresas como SAP están trabajando para tener soluciones omnicanal para que una empresa pueda dar un acercamiento completo de su marca, para que el cliente desde una misma plataforma pueda comparar con los canales de contacto y su experiencia sea la misma”, explica Galdeano.

Ofertas, gama de productos, precios y servicios en el local son parte de los datos que el usuario requiere al momento de cruzar la entrada de una tienda para iniciar la aventura tecnológica en su compra.

Las ventas del comercio electrónico han ido en ascenso en los últimos años, lo que puede representar una oportunidad dorada para muchos participantes del negocio.

3. Movilidad en la tienda 

En los negocios actuales no sólo es suficiente con ofertar productos y servicios, sino que la movilidad en las tiendas, así como en las plataformas digitales son elementos que generan eficiencia para la empresa en su trato con el usuario.

“Se busca mucho habilitar con herramientas a nuestros clientes para que sigan dando el servicio y no pierdan la venta”, asegura el encargado principal de Industria y Desarrollo de Soluciones de Negocio para SAP México y Centroamérica.

La solución en este caso puede ir de un sistema que permita agilizar el proceso de reabastecimiento de un producto en el piso de venta, lo cual se aterriza en la instalación de un sistema que desde los anaqueles se manden alertas para que los encargados del almacén suministren el producto, y que éste se encuentre disponible siempre sin la necesidad de enfocar toda la atención en esta tarea.

SAP es una empresa con sede en Alemania que  cuenta en el sector retail con clientes como Liverpool, Palacio de Hierro, Círculo K, por mencionar algunos.


Fuente: Forbes de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *