El comercio electrónico es una de las industrias del país que no será afectada de manera significativa por la depreciación del peso mexicano frente al dólar, y que mantendrá su crecimiento a doble dígito a finales de 2016, gracias a que los usuarios pueden elegir de una gran oferta de productos nacionales y en moneda local.
Eric Pérez-Grovas, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comentó que “afortunadamente” la oferta de comercio electrónico en México es muy sólida y competitiva, ya que incluso empresas extranjeras han decidido abrir sus oficinas en el país como ocurrió con Amazon.
De esta manera, los usuarios del comercio electrónico en México cuentan con oferta de empresas especializadas como Mercado Libre, Amazon o Linio, así como de tiendas de retail como Walmart o Liverpool, todo a precios en moneda local.
Con esta oferta es previsible que el número de personas que adquiere productos en el extranjero por internet se reduzca o que su monto de compra sea menor, debido al tipo de cambio, ya que cada dólar se ubica en poco más de 19 pesos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, cerca de 57% del número de compradores en línea había hecho algún pedido al extranjero en 2014. “Esto me hace ser optimista y pensar que sí vamos a lograr las tasas de doble dígito que se han logrado en años pasados, porque la oferta nacional por sí sola ya es muy buena”.
Otra forma para asegurar el crecimiento del comercio electrónico a doble dígito, que el año pasado creció cerca de 34%, es la participación de la Asociación Mexicana de Venta Online en El Buen Fin 2016.
De esta manera apoyará a todas las empresas que participen en El Buen fin para que obtengan el máximo provecho posible a las herramientas online, como pueden ser las plataformas móviles o con una experiencia omnicanal.
A ello se añade el tema del cobro, ya que las empresas, sin importar su tamaño, deben tener la capacidad de recibir pagos online a través de tarjetas de crédito, débito, tiendas de conveniencia o bancos, entre otras opciones.
Por último, consideró que eventos como El Buen Fin y Hot Sale son buenas opciones para que crezca la economía digital porque impulsan a las personas a hacer su primera compra en línea.

En cada momento se recaba información relevante sobre los hábitos de compra y preferencias de marcas de los consumidores, esto a través de los puntos de venta, plataformas de social media, atención al cliente, navegación por internet, apps en móviles, perfil histórico de compras en línea, estudios tradicionales y más.
a cadena de autoservicios más grande del país, se alió con la plataforma de transporte Uber para dar servicio a los clientes que se unen por primera vez a la empresa de transporte.
En la actualidad las marcas deben incursionar en comercio electrónico para continuar vigentes y generar mayor engagement del que ya tienen. Hoy en día el mercado de e-commerce está en crecimiento en Latinoamerica, en donde México ostenta el lugar número dos después de Brasil.
El término retail puede ser muy familiar para las personas que se dedican a los negocios y al marketing. Sin embargo, cabe decir que no existe una definición cortesía de la Real Academia de la Lengua Española. Esto ocurre porque esta palabra inglesa tiene su equivalente en castellano y se refiere a las ventas al menudeo, al por menor o al detalle.
La minorista mexicana La Comer dijo el lunes que planea invertir entre 1,300 millones y 1,400 millones de pesos (unos 70 millones de dólares) en la apertura de siete nuevas unidades durante el próximo año.
A Organización Soriana le tomó varias décadas tener sus primeras 100 sucursales, a Tiendas Chedraui unos 55 años, a Comercial Mexicana alrededor de medio Siglo, a Casa Ley cerca de 30 años y a Wal-Mart más de 25.
Las plazas comerciales se convirtieron en el reemplazo generacional de lo que alguna vez fue el Paseo de Montejo. La emblemática avenida fue durante los años setenta el polo social de los jóvenes de la capital yucateca, pero tras la aparición de los centros comerciales, las reuniones de los adolescentes se trasladaron hacia ellos.
Uno de los retailers que al parecer no tiene freno en su crecimiento es OXXO. Esta tienda de conveniencia, propiedad de Femsa, ya incursionó en la industria energética, con su llamada OXXO Gas.
Soriana y Uber anunciaron una alianza para ofrecer a los usuarios de la plataforma digital de movilidad de viajes un código con valor de 150 pesos para que los lleven gratis a las sucursales de Soriana.