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La Comer Invierte 74 mdp Para No Quedar en el Olvido

la_comer_buenaDespués de que Controladora Comercial Mexicana (CCM) vendiera 70% de sus negocios a Soriana en enero de 2015, de 197 tiendas de autoservicio que operaba, 55 quedaron fuera de la negociación. De esta venta surgió Grupo La Comer, que ahora, con una nueva imagen, busca no quedar en el olvido de los consumidores.

Quizás el cambio más importante y visible de Grupo La Comer es la renovada imagen del pelícano. El monto total para la reestructura del plan de negocios está bajo reserva, pero según datos de la firma, la nueva imagen tuvo una inversión de 74 millones de pesos (mdp). Tan sólo en publicidad se invirtieron 30 millones.

Aunque en un principio el cambio sólo obedecía a una necesidad de diferenciar a Grupo La Comer con CCM, el entorno jurídico también influyó, pues el contrato con Soriana implica una cláusula para que Grupo La Comer tuviera una imagen distinta de la tradicional Comercial Mexicana.

“Comercial Mexicana era la única marca en el autoservicio mexicano que tenía un mote de cariño de parte de los clientes. La gente prefería decir ‘voy a la Comer’.Aunque no era una marca propiamente dicha, sí era la forma en que nuestros clientes y hasta nuestros inversionistas le llamaban”, comentó Andrés Ehrli.

Nuevo rostro 

Aunque Soriana podrá utilizar el nombre Comercial Mexicana y el pelícano por dos años, era necesario un cambio en el elemento más importante de Grupo La Comer, el pelícano, sin alterar el significado de la marca.

El encargado para esa tarea fue Cato Brand Partners, una compañía especializada en gestión de identidad y diseño con más de 40 años de experiencia.

El reto más importante era crear el pelícano en un rediseño más natural, resaltando el pico del ave.

Para el director de mercadotecnia y publicidad de Grupo La Comer, el pico del pelícano es muy significativo, pues es la parte del cuerpo en que este animal lleva comida a sus crías. La imagen hace una analogía a la labor que las madres realizan al ir a comprar víveres.

El cambio de identidad duró aproximadamente un año presionado por los aspectos jurídicos en la venta a Soriana y también incluyó a las tiendas Fresko y City Market. El rediseño del logotipo tardó cuatro meses.

Los proyectos para Cato Brands Partners continuarán con clientes con los que han trabajado como USANA, Cervecería Cuauhtémoc, ADO, Aeroméxico, ING Real Estate o Gamesa, sólo por mencionar algunos.

Adiós a Julio Regalado

“La gente tiene un enorme gusto de saber que ‘La Comer’ no desapareció. Que si bien Soriana compró algunas tiendas, las 55 restantes seguirán guardando la esencia por la cual nos dieron su preferencia.”

Grupo La Comer cuenta con 31 tiendas del pelícano, 13 Sumesa, 7 Fresko y 6 City Market. Y aunque Julio Regalado, una de las promociones más importantes, ya no será parte de la identidad, Miércoles de plaza y Monedero Naranja continuarán aplicando para los clientes.


Fuente: Forbes México
http://www.forbes.com.mx/la-comer-invierte-74-mdp-para-no-quedar-en-el-olvido/

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