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Ferias En El Punto De Venta, ¿Nueva Tendencia?

feriaEl 15% de la inversión below the line en el 2015 corresponde a los eventos de marca, convenciones y ferias. Coloquialmente podríamos entender que las ferias se dan en la calle o en salones rentados para la ocasión. Sin embargo, la realidad es que las ferias también pueden ser una campaña publicitaria.

Ahí está el caso de Walmart y su Feria de la Belleza. Este año el retailer eligió a Unilever como socio estratégico y ofrecerá más de 7 mil productos, de los cuales 425 serán artículos de cuidado personal exclusivos para el segmento masculino.

Otro caso es Superama. Aunque también pertenece a Grupo Walmart, el retailer decidió hacer una Feria, pero de Alemania, es decir, que octubre es el mes que eligió para ofrecer a los consumidores mexicanos más de 240 artículos exclusivos e importados de Salchichonería, Cervezas, Pan, Conservas, Vinos de Mesa, entre otros.

La idea es que el consumidor mexicano encuentre una variedad de productos importados como panes o filones de distintos sabores: centeno negro, hierbas finas o linaza; variedad de cervezas; variedad de salsas; galletas; quesos; vinos; libros; rompecabezas y juegos de mesa.

Entre las marcas participantes en la Feria de Alemania se encuentran Quickbury, Meica, Lorenz, Kühne, Hela, Cambozola y Kölln.

Esta idea de tematizar resulta una buena propuesta para fomentar no sólo la compra de los consumidores en el canal, sino para ofrecer otras experiencias de compra.


Fuente: Informa BTL 
http://www.informabtl.com/ferias-en-el-punto-de-venta-nueva-tendencia/

Cumple Coppel Sueño de Miles de Estudiantes de Todo el País

ef2gc6biCopppel da una sorpresa a miles de estudiantes a los que busca inspirar a soñar y trabajar por una vida mejor con la renovación de aulas digitales y la donación de equipo de cómputo en sus escuelas.

La renovación consistió en aplanado de muros, cambio de piso, mobiliario nuevo y la donación de 20 equipos de cómputo de última generación en cada plantel, con software listo para usarse, así como acceso a Internet. Además, en alianza con ÚNETE, se ofrecerá un programa de seguimiento por 3 años.

Convencido de que la educación mejora la vida de las personas, Coppel impulsa la  preparación y educación de niños y jóvenes, quienes son el futuro de este país. Por esta razón, desde hace tres años Coppel renueva y equipa aulas de cómputo en el marco de la campaña Regreso a Clases. En este año 4 mil 500 niños, de cinco ciudades diferentes del país, recibieron una sorpresa en su escuela.


Fuente: PRNewswire
http://www.prnewswire.com/news-releases/cumple-coppel-sueno-de-miles-de-estudiantes-de-todo-el-pais-595893151.html

El Punto de Venta en la Revolución Digital

fun-factory-7Es innegable que hoy día se vive una revolución online que está modificando la forma en cómo consumimos y accedemos a la información.

Los puntos de venta y retailers físicos pueden cohabitar en la esfera digital ya que al tratarse de formatos distintos ofrecen servicios diferentes y no necesariamente excluyentes más bien complementarios.

El punto de venta es más que un espacio bonito. Son lugares donde puede iniciar una relación afectiva con el shopper. Los consumidores consideran que uno de los factores que más influyen para cambiar de marca en la tienda física es la prueba del producto, mientras que otros aseguran que el cambio muchas veces se da gracias a un promotor.

No obstante, el proceso en digital y el copy también son muy relevantes para construir awareness y para llevar al consumidor a la tienda física. Es muy importante tener usuarios que ayuden a recomendar sus productos, pues el porcentaje de conversión al momento de probar el producto es de mas del 50%. No menos importante es el mueble, a veces sin una promotora, el material POP comunica tus beneficios y diferenciadores.

El punto de venta es fundamental, pero a través de diferentes canales es como puedes dar a conocer los beneficios del producto y acercarse a su cliente potencial.

El punto de venta es fundamental, pero a través de diferentes canales es como puedes dar a conocer los beneficios del producto y acercarte a tu cliente potencial.

En síntesis, nunca antes hubo un manejo exorbitante de información; con la naciente hendidura que abrió la web 2.0 cualquier persona con acceso a internet puede volar y recorrer el mundo sin necesidad de tener alas. El valor agregado es que el paradigma comunicacional y digital se puede usar para potencializar las acciones BTL que se llevan a cabo en el punto de venta físico.


Fuente: BTL México Por Nancy Malacara

Jumex Ampliará Mercado en Estados Unidos

jumexLa empresa Jumex informó que se planea crear una compañía enfocada en las exportaciones, pues el objetivo es que sus envíos a Estados Unidos pasen de 15% a 20% de sus ventas en cinco años.

Manuel Martínez López, vicepresidente y director general de Grupo Jumex mencionó que actualmente sus ventas a Estados representan 15% de las ventas, por lo que el plan, es que éstas superen 20% de sus ingresos en cinco años.

Jumex invierte entre 40 y 50 millones de dólares anuales en sus operaciones, por lo que además de impulsar su crecimiento en la Unión Americana, el creador de la latabotella tiene previsto ampliar sus líneas de producción y destinar recursos para sus almacenes.

La compañía también destinará recursos para la generación eficiente de energía y plantas de tratamiento de agua.

La empresa tuvo que poner a la venta su planta en El Salvador, después de que tenía intenciones de crecer en Centroamérica gracias a este centro productivo, por lo que en un mes la operación habrá concluido.


Fuente: Plano Informativo
http://planoinformativo.com/nota/id/481230/noticia/jumex-ampliara-mercado-en-estados-unidos

Ocho Interesados en Tiendas que Venden

1269166-770x439_cRodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Organización Soriana, adelantó que negocia con ocho diferentes postores la venta de las 12 tiendas Comercial Mexicana que la Cofece ordenó su desinversión y confío en que este año concluya la operación.

Cuando Soriana recibió la autorización para adquirir alrededor de 160 tiendas de Comercial Mexicana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ordenó dejar fuera de la negociación las tiendas ubicadas en 27 mercados estratégicos de los 160 que conforman el sector, esto con el fin de evitar una competencia desleal.

Incluso, un reciente reporte de la Cofece detalló que si Soriana se hubiera quedado con las 12 tiendas, tendría fuerte influencia en los 27 mercados relevantes del país y con ello se daría la oportunidad de incrementar el precio de sus productos hasta 5.26 por ciento.

Lo anterior hubiera significado para los consumidores un gasto adicional mayor a 343 millones de pesos; por ello, con la venta de las 12 tiendas que está por cerrar el segundo retailer de México se evitó el daño a la economía de los clientes y a la competencia en el mercado.

     El director de Planeación Estratégica explicó que la compra de 143 de tiendas a la antigua Comercial Mexicana ha sido generadora de valor y confío en que en tres años queden completamente integradas las operaciones en la nueva Soriana.

El plan de integración del negocio todavía llevará de dos a tres años. Por ejemplo, en la integración logística tardará un par de años la migración completa de los sistemas de Comercial Mexicana a los de Soriana. En el tema de marca dentro de dos años tendrán hacer la migración.

Haber incorporado el negocio de las tiendas Comercial Mexicana representó crecimiento de doble dígito. A cifras del segundo trimestre, los ingresos totales aumentaron 38.2% y el flujo operativo (EBITDA) se elevó 59.2 por ciento.

     Comercial Mexicana representó para Soriana aumentar de manera relevante su participación de mercado en el sector de tiendas de autoservicios a escala nacional, particularmente en la Ciudad de México y Estado de México.

En México hay un potencial enorme por la baja penetración en el número de metros cuadrados de piso de venta formal. De ahí que las oportunidades están por el lado de la apertura de nuevas tiendas y del incremento en ventas.


Fuente: El Economista
http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/09/18/ocho-interesados-tiendas-que-venden

Liverpool Invierte 533 Millones de Pesos en Nueva Tienda

liverpoolLa nueva sucursal, que requirió una inversión de 533 millones de pesos, cuenta con un espacio de 25.500 metros cuadrados de construcción y 19.500 de superficie de venta.

Además de ser la primera tienda ancla del centro comercial Altama City Center, con esta apertura la empresa alcanza los 112 establecimientos a nivel nacional y tres en el estado mexicano.

Grupo Liverpool, que recientemente compró a Wal-Mart la cadena Suburbia por 15 mil 700 millones de pesos, planea la apertura de siete tiendas más en el país para este 2016.

Analistas prevén que tras la adquisición de Suburbia, Liverpool incremente en aproximadamente un 14% sus ingresos y en 12% su flujo operativo (EBITDA).


Fuente: Fashion Network
http://mx.fashionnetwork.com/news/Mexico-Liverpool-invierte-533-millones-de-pesos-en-nueva-tienda,736189.html#.V_GqoDJDko8

Generan Estrategias de Retail Para Chedraui

cva-retochedraui_28sep16La principal empresa de investigación de mercados en el mundo comprobó que Chedraui es más barato que la competencia. Pero si se le preguntas a cualquier persona, te dirá que la competencia es más barata, debido a la percepción que éste tiene de la marca. Chedraui busca que esta percepción de precios cambie en el consumidor y ese es nuestro reto durante la Semana i 2016″ expresó Alejandra Caballero, líder del reto “Experiencia Chedraui”.

Semana i, iniciativa del Modelo Tec21 del Tecnológico de Monterrey con la que los alumnos viven el aprendizaje experiencial con base a retos dio inicio en el Campus Cuernavaca con un reto que consiste en que los alumnos de las carreras de Negocios presenten propuestas de estrategias de mercado a ejecutivos de Chedraui en las oficinas corporativas de la Ciudad de México.

Durante los primeros dos días de la Semana i, los alumnos participaron en actividades para conocer la problemática de su reto y tuvieron una conferencia con ejecutivos del corporativo, quienes les explicaron la situación actual de la empresa respecto a su mercado. Los ejecutivos de Chedraui felicitaron a los alumnos por ser parte de esta actividad, y les invitaron a mantener su entusiasmo en la semana.

A través de equipos multidisciplinarios los alumnos se organizaron para plantear diversas estrategias y métodos de implementación que les llevara a cumplir con el objetivo del reto. Y como parte de la capacitación, los equipos atenndieron el “Taller de Estadística Multivariante” en el Laboratorio de Finanzas del Campus Cuernavaca el, cual fue impartido por la profesora Tania Ramírez. Ahí, aprendieron sobre la realización de encuestas de campo que generen información con valor.

A lo largo de los primeros tres días, los alumnos aplicaron estrategias como el “benchmarking” y el “mystery shopper” en las visitas que realizaron a la tienda para obtener información de productos, instalaciones y servicios. Tembién aplicaron las entrevistas a consumidores para obtener información de valor y poder plantear estrategias acordes a los resultados que arrojen estos estudios de mercado.


Fuente: Noticias del Tecnologico de Monterrey Por: Abigail Tejeda y René García
http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/si-cva-retochedraui

¿Qué Garantías Ofreces a Tus clientes?

garantias-02Seguro que te suena la frase “Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero”. Las garantías que ofreces en tu comercio son formas de generar confianza en tus clientes y por lo tanto aumentar tus ventas. Estas garantías deben responder a sus dudas o inseguridades, proporcionándoles esa seguridad que necesitan e impulsándoles a comprar.

Pero, ¿qué se preguntan tus clientes potenciales? Muchas dudas suelen estar relacionadas con el qué pasará una vez que haya comprado:

  •  Mi compra es para un regalo, ¿y si no gusta mi regalo?
  •  ¿Y si cuando lo enchufe no funciona?
  •  ¿Y si esa crema o champú no es lo que necesita mi piel o mi pelo?
  •  ¿Y si se me estropea a las pocas semana de uso?
  •  ¿Y si cuando lo lo lleve a casa ya no me gusta, o no me combina?

Como consumidores tenemos asumido que vamos a contar con ciertas garantías a la hora de comprar. Muchas de estas garantías están reguladas por las leyes, para proteger a los compradores. Otras pueden servir para marcar la diferencia de tu tienda con respecto a tus competidores, proporcionando a tus clientes una seguridad extra en sus compras.

¿Ofreces garantías? Cuéntalo

Sean cuales sean las garantías que ofreces a tus clientes haz que las conozcan. Muchos comercios escriben advertencias sobre restricciones o sobre lo que debe cumplir el cliente para acogerse a una garantía. Usa frases en tono positivo y haz saber que las condiciones proporcionan seguridad a tus clientes:

  •  “Si no te queda bien te lo cambiamos” vs “No se admiten devoluciones”
  •  “Traénos el producto con su etiqueta y te lo cambiamos por otro que te guste más” vs “No se admiten cambios de productos sin etiqueta (o sin precinto)”
  •  “Si no te funciona, te lo cambiamos”
  •  “Llévate una muestra y pruébalo antes de comprarlo”
  •  “Tienes 15 días para cambiarlo si no te ha gustado”

¿Qué pasa si aceptas devoluciones en tu tienda?

En general nos resistimos a aceptar devoluciones en nuestra tienda. Sin embargo, si también tienes una tienda online, sabrás que la ley te exige que aceptes devoluciones, con un plazo mínimo de 14 días desde la compra. Esta ley defiende al comprador, que no puede tocar el producto que compra online, a diferencia de la tienda física. Pero ofrecer la posibilidad de devolver el dinero a tu comprador puede ser un gran argumento para aumentar tus ventas.

No tenemos cifras sobre ratios de devolución en tiendas físicas, pero si sabemos que una buena política de devoluciones tiene un gran impacto en las ventas de las tiendas online. Es decir, ofrecer una devolución gratuita en un ecommerce puede incrementar las ventas al proporcionar al comprador seguridad, confianza e influir positivamente en su decisión de compra.

Claves de las garantías en tu tienda

Hay dos aspectos fundamentales para que las garantías que ofreces funcionen bien en tu tienda y sirvan para impulsar decisiones de compra ante las dudas de tus clientes:

  •  En primer lugar debes conocer a tu cliente para ofrecerle las garantías que necesita para comprar, para comprar más o comprar más a menudo. Es importante saber cuáles son sus dudas, miedos o inseguridades. Ofrece garantías que sirvan para vencer estos miedos de tus clientes.
  •  En segundo lugar debes poner en valor estas garantías y comunicarlas de forma eficiente. Haz que todas las personas de tu equipo sepan transmitir las garantías que ofreces en tu comercio. Ten cerca de la caja un folleto o un cartel en el que expliques qué ofreces a tus clientes para su compra sea segura. Usa tu sitio web y las redes sociales para comunicar tus garantías.

Una vez que formules las garantías que ofrece tu tienda, ponlas en marcha y mide su funcionamiento, ¿han servido para aumentar tus ventas?, ¿has captado nuevos clientes?


Fuente: Doctora Retail

http://doctora-retail.com/2016/09/19/garantias-clientes-comercio/

Los Empresarios de Este Negocio Dicen que el Dólar Caro no Les Afectará

fuerteEl comercio electrónico es una de las industrias del país que no será afectada de manera significativa por la depreciación del peso mexicano frente al dólar, y que mantendrá su crecimiento a doble dígito a finales de 2016, gracias a que los usuarios pueden elegir de una gran oferta de productos nacionales y en moneda local.

Eric Pérez-Grovas, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comentó que “afortunadamente” la oferta de comercio electrónico en México es muy sólida y competitiva, ya que incluso empresas extranjeras han decidido abrir sus oficinas en el país como ocurrió con Amazon.

De esta manera, los usuarios del comercio electrónico en México cuentan con oferta de empresas especializadas como Mercado Libre, Amazon o Linio, así como de tiendas de retail como Walmart o Liverpool, todo a precios en moneda local.

Con esta oferta es previsible que el número de personas que adquiere productos en el extranjero por internet se reduzca o que su monto de compra sea menor, debido al tipo de cambio, ya que cada dólar se ubica en poco más de 19 pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, cerca de 57% del número de compradores en línea había hecho algún pedido al extranjero en 2014. “Esto me hace ser optimista y pensar que sí vamos a lograr las tasas de doble dígito que se han logrado en años pasados, porque la oferta nacional por sí sola ya es muy buena”.

     Otra forma para asegurar el crecimiento del comercio electrónico a doble dígito, que el año pasado creció cerca de 34%, es la participación de la Asociación Mexicana de Venta Online en El Buen Fin 2016.

De esta manera apoyará a todas las empresas que participen en El Buen fin para que obtengan el máximo provecho posible a las herramientas online, como pueden ser las plataformas móviles o con una experiencia omnicanal.

A ello se añade el tema del cobro, ya que las empresas, sin importar su tamaño, deben tener la capacidad de recibir pagos online a través de tarjetas de crédito, débito, tiendas de conveniencia o bancos, entre otras opciones.

Por último, consideró que eventos como El Buen Fin y Hot Sale son buenas opciones para que crezca la economía digital porque impulsan a las personas a hacer su primera compra en línea.

¿Porque es Importante Obtener información de los Consumidores?

 bd0205-007    En cada momento se recaba información relevante sobre los hábitos de compra y preferencias de marcas de los consumidores, esto a través de los puntos de venta, plataformas de social media, atención al cliente, navegación por internet, apps en móviles, perfil histórico de compras en línea, estudios tradicionales y más.

Gracias a lo anterior, los mercadólogos pueden obtener cada vez más información sobre los hábitos de consumo, preferencias de marcas, patrones de compra, consumo de medios y datos demográficos específicos.

Compañias como Nielsen, Experian Simmons, Kantar Worldpanel, Statista, entre otras, hacen estudios sobre el perfil del consumidor y sus estilos de vida.

Entre lo que se puede saber están el nivel de satisfacción, la probabilidad de repetición de compra o de atraer a un nuevo comprador, si las experiencias son positivas o negativas.

     Aunque todo esto no es nuevo, se hace investigación de datos recabados de los consumidores desde principios del siglo pasado, la información obtenida sirve para crear estimaciones en torno a las tendencias que vienen y nos da una visión más certera de las condiciones actuales del mercado.


Fuente: Merca 2.0 Por Oswaldo Olivas