“No somos ya un negocio basado en la rentabilidad económica, sino un negocio basado en los datos”. Jack Ma, fundador de Alibaba, sorprendía con esta frase a accionistas y analistas, reunidos en su sede para conocer su estrategia actual. Con enfoque seguir creciendo y la base en tres pilares. Negocio global con expansión mundial, negocio local hacia las superpobladas zonas rurales de China y tecnología basada en la nube y el big data.
Aquí y ahora, hablar del resurgir de la tienda física está de moda. Ver, tocar, probar el producto sigue siendo un factor clave a la hora de hacer la compra. En paralelo, otros hablan del crecimiento imparable del comercio electrónico.
Lo cierto es que las ventas recuperan en off, pero crecen más en on.
Con los modelos actuales y las exigencias y expectativas de los consumidores omnicanales, en plena era de la sociedad digital, algunos analistas advierten sobre importantes decrecimientos esperados en hipermercados y supermercados. ”Podrían perder hasta un 20 % de cuota en Europa en cinco años (del 70 % al 50 % en 2020).
Mercadona, un líder con un tercio de control del mercado del gran consumo y sin más tierra por conquista en suelo propio, prepara, dicen, su sorpresiva entrada en experiencias online. Una buena nueva que le acercaría a los movimientos, en corto y buena dirección, que viene dando Carrefour, el capitán francés del formato hipermercado. Junto DIA, Condis, Eroski o El Corte Inglés, figuran como los retailers alimentarios más pegados a la conquista de las nuevas experiencias buscadas por el consumidor actual, sin distinguir canales.
La tienda -física- más viva que nunca, sin duda. Pero no perdamos las coordenadas que nos indican el camino. ¿Qué tienda, con qué productos y gestión y cuáles experiencias de compra?.
Data y experiencias, o experiencias y data. Una lleva a la otra. El mayor desafío actual de los brick and mortar.