Se ha detectado que el transporte es una de las operaciones más tercerizadas en la cadena de suministro en México y es oportunidad de crecimiento para empresas pequeñas y para los grandes operadores logísticos que aprovechen las tendencias del mercado, en especial el crecimiento del e-commerce y la demanda de la industria, en este rubro, encabezada por la de consumo, logística y manufactura.
El sistema de arrendamiento podría ayudar a los pequeños y medianos transportistas a ser más competitivos, con unidades de última generación. Para ambos también existe la oportunidad de escalar y convertirse en operadores logísticos con almacenes propios.
Mientras, las grandes empresas que recurren a la tercerización, que otras empresas transportan sus productos o que tienen flota propia, ahora trabajan más de cerca con las autoridades para evitar el robo carretero. También son proactivas con la contratación de custodios para proteger sus bienes y han modificado sus horarios de entrega para evitar incidencias.
71 empresas con ingresos de 500 millones de pesos hasta más de 5,000 millones al año, se pronuncian por mejorar la infraestructura ferroviaria ya que ayudaría a reducir los costos de operación y ofrecería mayor seguridad en el traslado de mercancías.
Se ha enfatizado la importancia de los datos en el sector con datos fidedignos sobre los factores de la cadena de suministro. “Actualmente el costo logístico de las empresas se tasa entre un 9% y 13%, aunque no hay cifras que acrediten esos porcentajes”.
Algunos de los principales retos externos que identificó el estudio son el desarrollo de la infraestructura portuaria y de carreteras, niveles de inseguridad, volatilidad en la demanda e inestabilidad financiera en tipos de cambio o inflación. Al interior de las empresas, la capacitación y desarrollo del capital humano es preocupación para el 61% de las consultadas, aunque solamente la industria logística coloca ese rubro dentro de su top 3 de iniciativas en los siguientes tres años.