El análisis de grandes volúmenes de información puede ser la mano que abra el grifo de la facturación para las empresas, pero la posibilidad de fracasar en el intento aumenta cuanto más tarde aparezca Big Data en los procesos. Los datos deben ser protagonistas en la toma de decisiones y, más que nunca, los fracasos deben ser tomados como aprendizaje para no perder tiempo y clientes.
Tres de los protagonistas de Transformación Digital 2017, que nacieron ya dentro de la era digital, hablaron de los métodos para estar en movimiento a la par de los requerimientos de los clientes y la importancia del análisis de la información en las decisiones de la compañía.
Con tres tipos de entorno de ingesta u obtención de información: Internet de las cosas (IoT), análisis operativos en empresas y marketing digital y social analytics.
En Latinoamérica el promedio de penetración bancaria es cercano al 50 por ciento y hay menos de 25 por ciento de penetración de tarjetas de crédito, describió Mauricio Sepúlveda, jefe de Desarrollo de Negocios de PayPal. En este contexto las oportunidades son muchas y existe el riesgo de querer acaparar todo y fallar. Entonces aparecen los datos.
Utilizando información, PayPal también notó que en los países donde contaba con un socio financiero local estaba creciendo cinco veces por encima de otros mercados, por lo que avanzó en alianzas con entidades de ese tipo en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana.
Waze tiene 80 millones de usuarios y el 31 por ciento está en Latinoamérica. El objetivo de la empresa es “ser copiloto de los usuarios para permitirles un camino más eficiente y ahorrar tiempo”. Por eso “la información es clave en el ecosistema de Waze”.
Waze cuenta con información que le permite comprender en qué momento las personas buscan determinado comercio.
La mayor parte de los desafíos del Big Data y Analitycs pasa por la enorme cantidad de información que existe. Esto lleva a la necesidad de procesos más avanzados y complejos por las múltiples técnicas que deben convivir en el análisis. Pero al escuchar estas empresas parecen no quedar dudas que quien logre incorporarlo de forma eficiente y de manera estratégica en los procesos de negocio, estará un poco más cerca del éxito.