A pesar de que México es uno de los países latinoamericanos que más está despuntando en cuestiones de retail, comercio electrónico y omnicanalidad, aún existen varias fallas o retos que debe enfrentar con las ventas en línea.
Una de las principales fallas del retail se encuentra en la disponibilidad de inventario, ya que generalmente los catálogos que los clientes ven en línea no están actualizados, por lo tanto, no hay productos disponibles, también significa que los inventarios no son reales, entonces, los consumidores no pueden adquirir lo que desean.
Por tanto, es necesario revisar cada catálogo y corroborar su disponibilidad y la cobertura en áreas y si esa mercancía se puede vender en todo el territorio nacional o únicamente en algunas áreas.
Otro reto es el proceso de entrega, ya que en varios casos los productos no llegan rápidamente, problema que parte de la poca productividad del centro de distribución y tal vez su posición geográfica. Por ello, es recomendable analizar si es viable implementar la estrategia de convertir las tiendas o puntos de venta en centros de distribución, para que así exista la posibilidad de que los consumidores finales puedan obtener sus mercancías en las tiendas más cercanas a ellos.
Otro desafío visible es el famoso out of stock, cuando un consumidor no puede obtener el producto que desea ya que no está en el inventario. En este caso, la empresa debe saber cuál es el producto más vendido, en qué temporadas o qué modelos, para así estar preparados y abastecerse a manera que exista la mercancía suficiente para satisfacer la demanda.
Si una empresa detecta cualquiera de estas fallas “es importante verlas como retos y darles solución, ya que el mercado cambia constantemente y la competencia no espera para tomar acción. Una buena planeación y un conocimiento exhaustivo de nuestros productos e inventario puede ayudarnos a estar mejor preparados”.