Una forma de crecer y consolidarse por parte de las Pymes y emprendedores es vender sus productos en el mercado formal, mayormente conocido como retail.
Si tu meta es venderle a grandes cadenas como 7 Eleven, Walmart, Chedraui, HEB, Kiosco, Oxxo, La Comer, Mi tienda del ahorro, Sahuayo, Soriana y Super Kompras, entre otras, te compartimos 6 consejos que harán que tu producto llegue a los anaqueles y puntos de venta de México:
1. Habla de las cualidades de tu producto
Explica a al comprador de la cadena comercial el impacto positivo que dará tu producto al mercado y cómo va a satisfacer las necesidades, gustos y estilos de vida del consumidor. Analiza a profundidad tu producto y habla de sus beneficios. Recuerda que tu mercancía no es buena solo por el hecho de que sea tuya.
2. Conoce tu entorno y no sólo hables de tu producto
Al presentar tu producto y sus cualidades, muestra al comprador de la tienda de conveniencia o cadena detallista que conoces a tu competencia, tu propuesta de valor, el perfil de tu consumidor, tu estrategia de negocio, costos y distribución, así como las amenzas y oportunidades del mercado.
3. Identifica el mercado de tu producto
Define si tu negocio está dirigido a tu comunidad o estado en el que vives, si tienes la capacidad de vender a lo largo del país o incluso a exportar, así como si estas dispuesto a vender por internet y entrar al entorno omnicanal.
4. Habla de tus consumidores
Explica a qué tipo de personas está dirigido tu artículo comercial, su rango de edad, hábitos de consumo, si es para hombre, mujeres o ambos sexos, entre otros factores que impactaran su compra.
5. Diseña una estrategia de salida de mercancía
Este es el punto más importante dentro de la cita con el comprador del retail, ya que debes dejar en claro que tienes una estrategia para dar salida a los productos que están por caducar o que sencillamente no se vendieron.
6. Establece cual es tu capacidad de producción
Uno de los grandes errores a los que se enfrentan las PyMEs es quererse comer el mundo de un solo bocado, ya que por querer entrar al retail se comprometen a surtir a todas las tiendas de la cadena, sin detenerse a pensar que se requiere mayor inversión en producción y logística, así como cumplir con el surtido de pedidos para evitar penalizaciones.
Define tu capacidad de producción y entrega de producto. Es mejor comprometerse a surtir a dos o tres tiendas de la cadena y conforme vaya creciendo la Pyme, abarcar más tiendas o entrar a otras cadenas o formatos comerciales.
Hoy es clave profesionalizar a las Pymes y dotarlas de herramientas tecnológicas, capacitación y acceso a financiamiento para entrar al mercado formal y consolidarse en México y el extranjero. Toda historia de éxito inicia con un código de barras.