Mas alla del auge del Big Data

LA EXPLOSIÓN DE LOS DATOS

Por Lic. Carlos E. Osorio
Socio Director Websinergia

Los datos tienen el poder de transformar de gran manera cada industria o negocio, e incluso el como nosotros llevamos nuestra vida diaria, los datos pueden hacer que los negocios de cualquier tamaño agreguen valor e impulsen mayor competitividad, no me refiero únicamente a las grandes compañías que integran una cantidad de datos impresionante de manera masiva, sino a cualquier negocio incluso al más pequeño que se aprovecha de los datos de las redes sociales para entender mejor a sus consumidores.

El término “Big Data” se refiere a estos enormes conjuntos de datos que estamos construyendo, así como a la interpretación, análisis y acciones que tomamos en base a los conocimientos adquiridos derivados de esta.

Los grandes monstruos online como Google, Facebook y Amazon, recaban grandes cantidades de datos de las personas y usan esta información para determinar lo que la gente quiere, así como para vender servicios de publicidad dirigida.

Cuantas veces hemos hecho búsquedas en diversos servicios de compra en línea o hemos reservado boletos para un determinado tipo de película y posteriormente cuando estamos navegando, por simplemente revisar las publicaciones de internet, nos aparecen sin pedirlo notas relacionadas al producto que estábamos buscando o publicaciones del tipo de película del cual reservamos los boletos, es aquí en donde vemos como la información recolectada por estos monstruos se aplica.

Hay que considerar que el aprovechamiento de los datos no es solo para los grandes jugadores como mencionábamos en un inicio, no importa si se es grande o pequeño, los datos importan para cada empresa en cualquier industria.

EL INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

Parte de la explosión de los datos es el Internet de las Cosas (IoT) también conocido por el Internet de Todo (IoE), lo anterior se refiere a los diversos dispositivos existentes en el mercado que colectan datos y los transmiten vía internet tales como los teléfonos inteligentes, los relojes deportivos, las bandas deportivas, incluso los televisores y los refrigeradores.

Estos pequeños dispositivos están transformando nuestro mundo, nuestras casas, nuestros autos y nuestros negocios, se estima que para el año 2020 un cuarto de billón de autos esté conectado al internet permitiendo un amplio abanico de servicios incluyendo el manejo automatizado.

Con el advenimiento de los dispositivos “wereables” que son aquellos que usan las personas sobre si mismos como relojes inteligentes, medidores de rendimiento de ejercicio, etc. Esta tecnología es crucial para el Internet de las Cosas. Una de cada seis personas usa alguno de estos dispositivos de alguna manera u otra, todos estos dispositivos crean una riqueza de datos que muchos negocios se están dando cuenta de las implicaciones de estos y como aprovecharlos.

Estos pequeños dispositivos no solo se conectan a Internet, sino que se comunican entre ellos y comparten información. De hecho, las conexiones máquina a máquina crecerán a 27 billones para el 2024.

Imagínense en un futuro no muy lejano a su refrigerador detectar que la leche ya está cerca de caducar o el abasto de huevos está cerca de agotarse y automáticamente mandarle un mensaje a su reloj inteligente para notificarle la situación y al mismo tiempo hacer el pedido automático a su tienda en línea, así al llegar usted a casa se encontrará con el paquete directamente en su puerta.

CONCLUSIÓN

Cada vez será mayor la cantidad de datos que se manejaran, así que las empresas que sepan aprovechar estos enormes conjuntos de datos serán las que se mantendrán y prosperaran en el futuro, las demás desaparecerán irremediablemente.

Dentro de las empresas de tecnología, aquellas que desarrollen manejadores de bases de datos más eficientes y preparados para el manejo de cantidades de datos jamás imaginadas y con tiempos de respuesta a las peticiones de consulta muy cortos, con un uso eficiente de los servidores (hardware), así como al desarrollo de nuevas tecnologías que lleven a una analítica poderosa, pero de fácil acceso y manipulable directamente por los usuarios, con una manera de comunicación de resultados muy visual serán las triunfadoras.


 

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