Las empresas alemanas de intralogística movieron en 2015 un volumen de producción de más de 20.000 millones de euros. Esta cifra revela que la intralogística es un factor económico importante en Alemania. Y en la industria de elaboración de cerveza, bebidas y alimentos líquidos, supone un factor cada vez más crucial para el éxito. Desde dos perspectivas: por un lado, aquí todavía se encierra un verdadero potencial de racionalización. Por otro lado, una logística ‘inteligente’ permite modelos de negocio completamente nuevos.
Pero, ¿qué significa exactamente el término ‘intralogística’? Básicamente, la intralogística trata –al igual que la misma logística– el flujo de materiales y mercancías. Sin embargo, este flujo no tiene lugar por las calles de todo el mundo, sino dentro de una empresa. Por un lado, aquí se embalan primero los productos en cajas, wraparounds o cestas, a continuación se realiza el picking en paletas de acuerdo con el pedido y finalmente se prepara el transporte. Por otro lado, las materias primas o el nuevo vidrio deben transportarse a los puntos de consumo.
Rapidez, flexibilidad y hasta tamaño de lote 1
Con el paso de los años, este flujo interno de mercancías ha pasado de ser un mal necesario a un importante factor de valor añadido de las empresas. Solo quien es capaz de suministrar de forma rápida, flexible y sin aporte de capital inútilmente inmovilizado se impone a sus competidores.
La clave es la velocidad: ¿Pedir hoy un producto y suministrarlo mañana? En muchas aplicaciones esto ya no es suficiente. ‘Entrega el mismo día’ es casi una obligación en el comercio online de alimentos. Las cadenas de suministro tienen que poder adaptarse a esta necesidad. Porque los mercados cambian constantemente, y las cantidades son cada vez más pequeñas. El tamaño de lote 1 es una meta específica. Para los fabricantes de bebidas o alimentos líquidos, por lo tanto, la cantidad de envases seguirá aumentando; y, con ella, la necesidad de envasar, paletizar y transportar de manera eficaz la variedad de productos solicitados por el cliente.
El envasado y etiquetado en la logística tienen sentido
Aquí se perfila un traslado de la producción a la logística, según Thomas Lehmann, director general de BMS Maschinenfabrik GmbH: “Querer realizar online este llenado representa el mundo de las grandes empresas. Así es posible procesar grandes lotes para que merezca la pena adaptar una línea completa de llenado y envasado”. Para las pequeñas y medianas empresas, que suponen alrededor del 60% de los visitantes de Drinktec, Lehmann propone una vía diferente: “Aquí envasamos el producto completo con la máxima eficiencia en cajas estándar, que entonces transportamos al centro logístico donde nos encargamos del envase de transporte o venta deseado en una instalación compacta y altamente flexible”. Entre las ventajas de esta solución cabe destacar: rutas de transporte optimizadas, mayor rendimiento y menor esfuerzo de preparación en la sala de embotellado, mejor planificación gracias a un cambio de embalaje adaptado a la demanda con fecha de consumo preferente sin que se cubra de polvo el envase. En caso dado, según Lehmann, se añade otra fase de proceso a la instalación de reenvasado. “El etiquetado también podría trasladarse a la logística. El reenvasado se encarga en este caso del desembalaje de las botellas y coloca en el envase de transporte por ejemplo las botellas etiquetadas justo a tiempo para el mercado de exportación”. Hablando de envío de bebidas: en Drinktec también podrán verse soluciones interesantes particularmente para los envases retornables.
Entre ellos se encuentran por un lado las cajas de bebidas, que son compatibles con una variedad de variantes de envases múltiples retornables. Otra solución muy popular por ejemplo en Austria es la de los llamados carrier trays. Estos soportes reutilizables planos se equipan con botellas estándar o envases múltiples, después se apilan y finalmente se suministran al punto de venta directamente como ‘sustituto de estantería’. Además, después de vender los productos, estos carritos sirven para devolver los envases vacíos.
4.0 proporciona nuevos impulsos
Pero volvamos a la intralogística: las soluciones IT y de automatización han constituido aquí desde siempre un componente fijo. Luigi Panzetti, director general del grupo italiano System, ya constató en 2013, por ejemplo: “En el mundo de las bebidas, el interés por los sistemas de automatización es cada vez mayor dentro de las empresas y se invierte a un nivel cada vez más alto. Creemos que este salón ofrece la mejor oportunidad para reunirse con los clientes de la industria de las bebidas y discutir con ellos estrategias para futuros desarrollos, así como para fomentar el crecimiento y la eficacia a través de la automatización”.
En la actualidad, un tema de importancia clave en todo el mundo está proporcionando impulsos completamente nuevos. “Los usuarios enfocan cada vez más Industria 4.0”, asegura Sascha Schmel, director de la Asociación Profesional de Técnica de Transporte e Intralogística dentro de la VDMA resumiendo el desarrollo actual. Eso significa, ni más ni menos, que la voluntad de encontrar soluciones interconectadas y automatizadas sigue aumentando en la industria de bebidas y alimentos líquidos. Algunas de estas ideas 4.0 ya son realidad en la intralogística desde hace mucho tiempo: sistemas de transporte que organizan ellos mismos sus rutas internas, o robots de paletizado que reconocen espacios vacíos y los llenan en tiempo real. Estos son solo dos ejemplos de soluciones de intralogística que, gracias a las innovadora tecnologías de la información se convierten en ‘prestadores de servicios completos’ internos y realizan forma autónoma su trabajo.
El Internet de las cosas como eslabón perdido
¿Cómo continuará? En el futuro imperará sin duda el establecimiento de una red coherente desde la materia prima hasta el cliente, la ‘cadena de suministro inteligente’. Será posible gracias a la Internet de las cosas: 20.000 millones de cosas van ya provistas en todo el mundo de su propia dirección IP, de un chip o sensor y conectadas a Internet. De esta manera es posible localizarlas e identificarlas. Pero también pueden interactuar entre sí de forma independiente.
El frigorífico, al que una aplicación meteorológica informa de una noche tropical inminente, que envía automáticamente un pedido de nuestra cerveza y la comida para la barbacoa favoritas, que a su vez organiza y gestiona internamente de manera autónoma su producción y suministro. Esta visión ya no está tan lejos como podría creerse. El primer camión autónomo suministró hace unos meses en Estados Unidos 2000 cajas de cerveza Budweiser a una distancia de 120 millas. Bien, se trata de logística externa y no de logística interna.