Por Mariana Valdez
Cada vez más el área de abasto juega un papel estratégico dentro de la cadena de suministro ya que es el área encargada de tener el producto adecuado en el momento y en las cantidades suficientes para cada combinación tienda-articulo.
Para generar confianza con tu resurtido es necesario:
- Hablar el mismo lenguaje: Dominar los conceptos, e indicadores.
- Conoce tus objetivos: Saber mis días de inventario objetivo, crecimiento en ventas, días en el que el sistema de la cadena revisa y el día que me llega el pedido así como la frecuencia de entrega (semanal, quincenal, cada tercer día).
- Ir un paso adelante que el resurtidor: Avisarle de las oportunidades que hay en las tiendas (darle el detalle de las tiendas y productos con agotados, cero venta y sobre inventarios) si cuento con evidencia fotográfica de alguna situación es muy importante anexarla. Si tienes un problema interno es muy importante comunicarlo ejemplo: Por algún problema de producción no puedo entregar las órdenes de compra.
- Da soluciones evita quejarte o dar más problemas: Sugiere un plan de acción para resolver cada oportunidad.
Recuerda que el resurtidor tiene muchos proveedores y le es imposible ir al detalle en todos.
- Envía resúmenes: Elabora reportes claros resumidos fáciles de comprender.
- Finalmente se puntual y da un seguimiento eficiente: Se constante en él envió de la información si te es posible asigna un día y hora para enviar los reportes.
El resurtidor notara que eres disciplinado, y que envías información de valor además de ser un proveedor que resuelve en vez de ser un proveedor que solo se queja y da problemas, de esta forma comenzaras a generar confianza en el área de abasto o resurtido dependiendo la cadena.