La cadena de suministro se está convirtiendo en una plataforma de comunicación por la que el uso de tecnologías con sensores IoT, Big Data, Cloud, Analítica e Inteligencia Artificial puede aportar avances de vanguardia y nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente a través de todos los canales de venta y dispositivos. Desde el amplio espectro del sector retail: alimentación, moda, electrónica y productos para el hogar en todos los formatos comerciales.
El hecho de confiar en IoT (el 70% de retailers realiza inversiones) para alcanzar una mayor visibilidad de las operaciones de la cadena de suministro, en la gestión pormenorizada y en tiempo real del inventario, y en la optimización de las selecciones de productos basándose en las preferencias de los clientes constituyen los objetivos primordiales de las tecnologías de sensores, big data, cloud y analítica. En cuanto al uso de tecnologías predictivas con funciones de aprendizaje automático (el 68% de inversiones) se utilizan para evitar restricciones en el suministro; canalizar y personalizar mejor las experiencias de los clientes y optimizar la gestión del inventario.
Los retailers off y/o online están utilizando cada vez más tecnologías IoT basadas en sensores RFID que realizan el seguimiento de los productos a través de la cadena de suministro, combinado con sistemas que, por ejemplo, remiten cupones digitales personalizados a los responsables de los comercios cada vez que se conectan al sistema, y sensores que monitorizan la calidad de las mercancías perecederas.
De acuerdo a las nuevas estrategias de venta que la que se cruzan canales y dispositivos de venta, junto a la logística de trastienda en los almacenes, la logística de la última milla adquiere una relevancia sin precedentes por su influencia en la satisfacción del cliente.
Fuente: Manutención y Almacenaje