Retail y cambio climático

El cambio climático y sus efectos en los negocios es un tema obligado en la agenda de las empresas a nivel global. Hoy en México ya existe una Ley General de Cambio Climático por lo que el tema ya es una realidad y los impactos siguen avanzando.

El calentamiento global es la manifestacoin más evidente del cambio climático, y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel mundial. En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida, y se han superado los registros de cualquier época precedente a 1850.

El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960. Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85ºC y las temperaturas invernales 1.3ºC. La precipitación ha disminuido en la porción sureste desde hace medio siglo.

México fue el primer papis en vías de desarrollo en presentar sus compromisos de mitigación y adaptación frente al fenómeno global, al establecer como metas prioritarias la disminución en 22% de sus emisiones de Gases efecto invernadero (GEI) y en 51% de carbono negro para 20130.

La Reforma Energética ha permitido superar 20% de generación de energías a través De Fuentes renovables.

En el caso de las empresas del retail, el cambio climático afecta desde un tema de disponibilidad de recursos, hasta la adaptación por los cambios derivados en el entorno, tales como alteraciones en las condiciones climáticas y desastres naturales, entre otros.

Al respecto, el cambio climático demanda que las empresas de retail implementen mejoras en sus operaciones con el propósito de continuar brindándola al cliente una propuesta de valor completa a la vez que cuidan el medio ambiente.

El calentamiento global y sus consecuencias tienen un efecto significativo e irreversible en las sociedades, economías y compañías de todo el mundo. Por ello, establecer un plan de Responsabilidad Corporativa (RC) beneficia a las empresas en varios sentidos. Estos modelos representan un compromiso para ser conscientes del entorno físico y social, y con el cual las compañías deben utilizar el tiempo, talento y recursos para marcar una diferencia positiva, actual y futura en los lugares donde operan.

Oxxo menciona que cuenta con políticas, procesos, prácticas y espacios dedialogos orientados a consolidar una cultura organizacional que en forma continua desarrolla, prueba e implementa iniciativas que robustecen el uso sostenible de los recursos y la promoción del cuidado del medio ambiente en sus unidades de negocio.

Walmart poseen un modelo para la mitigación del cambio climático, basado en un uso eficiente de energía en operaciones y en la cadena de suministro, así como el abastecimiento de energía limpia. Dentro de su modelo de Responsabilidad Corporativa también incluyen la disposición en rellenos sanitarios y vertederos y que se reciclen y reutilicen en otros procesos productivos. También  cuentan con un programa para disminuir los impactos ambientales en el ciclo de vida de los productos que comercializan.

Un modelo de RC debe entender a la sustentabilidad como una capacidad del negocio, tal como una capacidad del negocio, tal como lo son sus capacidades de ventas, crecimiento, etcétera.

El primer paso es tomar la decisión de efectuar un modelo que se adecue a la empresa. Además de contar con el apoyo de la dirección general con la finalidad de elaborar un estudio de materialidad que identifique los temas más importantes para trabajar.

Las grandes empresas en el país han avanzado en Responsabilidad Corporativa, tanto en acción como en difusión. Sin embargo, México es mucho más que sus grandes compañías, las cuales representan 0.2% del total de empresas, de acuerdo con el último censo empresarial y segmentación de tamaño de empresa de la Secretaria de Economía.

En los últimos años ñas industrias han tomado cartas en el asunto y han comenzado a establecer estrategias que reduzcan el impacto del cambio climático en sus negocios y en el entorno.

Walmart ha dirigido estrategias como:

  • Suministro de energía renovable, 72% de sus tienda son abastecidas de energías limpias y renovables.
  • Implementar iniciativas para la reducción de consumo de energía como:
    • Submedición, instalación de medidores de consumo eléctrico en refrigeración, iluminación y climatización. Esta iniciativa logró un ahorro de 4%.
    • Iluminación LED en tiendas
    • Instalación de puertas en refrigeración abierta con un ahorro estimado de 12%.
    • Optimización del nivel del monitoreo y operación de los sistemas de control con 15% de ahorro estimado.
    • Incrementar la eficiencia en la red de logística y la reducción de viajes.
    • Reducir viajes de Asociados mediante teleconferencias.
    • Medición de emisiones en cadena de suministro para identificar oportunidades de reducción de emisiones.

Oxxo está llevando a cabo acciones con relación al consumo de energía, agua y generación de residuos:

  • Programa integral de ahorro de energía
  • Sistema de Automatización y control (tienda inteligente)
  • Parque Eólico para suministro de energías renovables a las tiendas
  • Medidas de consumo racional de agua
  • Sistema de riesgo por condensados
  • Programa de arborización
  • Manejo integral de residuos en tienda
  • Programa de desincorporación responsable de equipo y mobiliario
  • Equipos de consumo eficiente en energía y agua

A pesar de la problemática que se genera por el cambio climático en todo el mundo y en la afectación a diversos sectores industriales, también se presentan oportunidades de negocio y un gran mercado. Pues hay empresas que han logrado sobresalir por la creación de productos amigables con el medio ambiente y de poco impacto al mismo. Además, la construcción de tiendas amigables ha presentado una disminución en los costos de operación de las cadenas, ya que las diferencias en comparación con tiendas tradicionales radican en los materiales, acabados, sistemas de generación y retención de energía, recolección de agua, entre otras. Estos cambios han provocado que los consumidores hoy en día tiendan a exigir productos orgánicos y sustentantes, al igual que puntos de venta que utilicen métodos constructivos de bajo impacto ambiental y principios de ahorro en el diseño.

La sustentabilidad debe ser considerada como un eje rector en la operación de cualquier negocio de retail. Como un factor fundamental para realizar negocios, la sustentabilidad estará plenamente integrada al modelo de negocio y en muchos temas será algo ineludible de implementar.

Las acciones a favor del clima traerán beneficios económicos a las cadenas al v¡convertir sus antiguas operaciones en eficientes, además de uq mejorarán su reputación ante la sociedad por contar con una cadena de abasto residente y confiable.

Las cadenas deben asumir un compromiso para reducir las emisiones de carbono, algo que es obligatorio hoy día. Además de hacer un inventario de emisiones para identificar los puntos críticos de generación, desarrollar un plan con iniciativas para reducir las emisiones, fijar objetivos ambiciosos, preferentemente basados en la ciencia, financiar el plan e implementarlo, así como medir resultados y realizar ajustes.


Fuente Revista Al Detalle
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