El éxito de una empresa está fuertemente vinculado a que su cadena de suministro funcione bien. Es el proceso crucial que comienza con las materias primas y acaba con la entrega del producto final.
Las empresas necesitan proporcionar servicios y mercancías con la máxima eficiencia posible para satisfacer las necesidades de los clientes exigentes, en constante cambio en la era digital.
Las mejoras en la cadena de suministro pueden ahorrar mucho dinero.
Según una encuesta realizada por Deloitte en 2014, el 79 % de las empresas con cadenas de suministro de alto rendimiento consiguen un aumento de los ingresos mayor que la media.
En esencia, las empresas compiten a través de la capacidad de su cadena de suministro, pues determina su forma de planificar, comprar, fabricar y distribuir mercancías. También condiciona el coste y la calidad de los productos, así como la agilidad con que reacciona a las necesidades de los clientes y el mercado.
Los líderes empresariales buscan formas de adelantarse a la competencia, pero también se enfrentan a la constante evolución del mercado. Por ejemplo:
- Los clientes conocen mejor las tecnologías digitales, por lo que sus exigencias son mayores en cuanto a la disponibilidad de productos, y el plazo entre el pedido y la recepción
- Un mercado global implica más competencia de todo el mundo
- En muchos sectores, la normativa es cada vez más restrictiva
- Cada vez se dispone de más tecnología, como sensores y herramientas de análisis, que permite a las empresas predecir la demanda de los consumidores y distribuir productos con mayor eficacia y eficiencia
Gestión de la cadena de suministro
Para afrontar esos problemas, los directivos de las empresas querrán una estrategia eficaz de gestión de la cadena de suministro que les permita controlar el flujo de bienes y servicios por la compañía.
Existen cuatro pilares básicos para que una estrategia satisfactoria de gestión de la cadena de suministro permita que las empresas estén a la altura de la exigencia de los clientes y aumenten el beneficio.
Pilar 1: la gente
Si eres un ejecutivo de una empresa, no necesitas conocimientos técnicos profundos para entender lo que sucede en cada nivel y en cada departamento de la empresa. Para tomar decisiones fundamentadas y pensar estratégicamente sobre la cadena de suministro, debes contratar a expertos en cada tarea especializada de análisis.
Lo que se debe hacer:
¡Reparte la responsabilidad! Involucra a expertos que ayuden a decidir con fundamento en cada nivel y en cada departamento de la empresa.
Pilar 2: los sistemas
Además del análisis de expertos, las empresas necesitan la tecnología para planificar, prever y gestionar el inventario junto con la información financiera relativa a la cadena de suministro. Como directivo, tendrás que evaluar qué software empresarial es más adecuado para tus necesidades.
Si tu empresa ha crecido de tamaño y te cuesta gestionar la cadena de suministro, deberías plantearte estas cuestiones y pedir información a los departamentos afectados:
- ¿Qué sistema o solución necesitamos para gestionar la empresa?
- ¿Podemos hacer previsiones precisas sobre la cadena de suministro y nuestro crecimiento en el futuro?
- ¿Cuáles son nuestras necesidades de gestión ahora y en el futuro?
- ¿Cuáles son las principales dificultades que debemos resolver?
Lo que se debe hacer:
Pregunta a la gente de tu empresa. Entiende las necesidades y exigencias, lo cual te ayudará a escoger los sistemas adecuados que te permitirán trabajar con la mayor eficacia.
Pilar 3: los procesos
Tener la tecnología adecuada no basta para gestionar la cadena de suministro. Como directivo, tendrás que poner en marcha planes para analizar cómo funciona tu empresa y ofrecer formación en todos los sistemas de los que hemos hablado ya. Es clave para no perder el paso con las demandas de los clientes y los cambios del mercado.
Con el apoyo de la tecnología y tu analista, estás en buena posición para examinar la situación financiera y los datos del inventario de tu empresa. Entre las preguntas clave que debes hacer están las siguientes:
- ¿Cuál es el coste de los procesos y cuánto deben durar?
- ¿Cuánto se tarda en enviar los productos a los clientes?
- ¿Cuál es la productividad general de la plantilla?
Lo que se debe hacer:
Examina los procesos de tu empresa. Asegúrate de que los empleados trabajen con eficacia y comprueba si tu cadena de suministro funciona como debe.
Pilar 4: la puesta en práctica
Si la estrategia de gestión de la cadena de suministro funciona, es probable que suban los índices de satisfacción de los clientes, que bajen los costes de la cadena de suministro, que los empleados usen los sistemas y procesos como deben, y que se maximicen los beneficios en toda la empresa.
La clave de una buena actuación y del cumplimiento de los objetivos de la empresa es tomar decisiones sobre la cadena de suministro fundamentadas en datos precisos. Unos datos inexactos darán lugar a suposiciones equivocadas.
Lo que se debe hacer:
Toma decisiones sobre la cadena de suministro fundamentadas en datos precisos y revisa los resultados de esas decisiones con frecuencia.
El futuro de la cadena de suministro
Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las empresas gestionan la cadena de suministro.
Las cadenas de suministro pueden representar una gran proporción de los costes de muchas empresas. Una estrategia eficaz de gestión de la cadena de suministro permite que las empresas reaccionen a nuevas oportunidades de crecimiento del mercado y les ayuda a surcar los periodos de incertidumbre económica o volatilidad financiera, el impacto de la globalización y los cambios constantes.