shadow

Minoristas “se lucen” en la BMV durante el trimestre

Pese a la expectativa de un menor crecimiento económico para México en este año, las empresas minoristas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron buenos números durante el primer trimestre del 2017, gracias a que en los últimos 12 meses el empleo creció 4.6 por ciento.

Las tiendas de autoservicios como WalMart de México, Chedraui y Liverpool fueron las que presentaron reportes financieros positivos en el periodo enero-marzo de este año, luego de que sus ventas mostraron crecimientos de 7.2, 8.4 y 8.2%, respectivamente, mientras Soriana registró apenas un avance de 1.3 por ciento.

En relación a su flujo operativo (EBITDA), Walmex y Liverpool mostraron incrementos de 7.6 y 8.3% en el primer trimestre del 2017, en el mismo orden, aunque Chedraui y Soriana no reportaron buenos datos, pues apenas crecieron 3.4 y 4.3%, respectivamente.

Sin embargo, es importante señalar que las únicas emisoras que capitalizaron el anuncio de sus resultados, fue Walmex al presentar un incremento en sus acciones de 16.9% durante el primer trimestre de este año al pasar el precio de sus títulos de 36.79 a 43.0 pesos.

Adicionalmente, la firma minorista Chedraui resultó otras de las emisoras que subieron el precio de sus acciones, pues en el periodo enero-marzo, mostraron un incremento de 8.6%, luego de cambiar sus papeles de 36.81 a 39.98 pesos.

Las emisoras a las que no les fue bien en el mercado bursátil mexicano fueron Liverpool y Soriana, toda vez que sus títulos reportaron ajustes a la baja de 2.3 y 2.13% en los primeros tres meses de este año, respectivamente.

Los analistas del área bursátil de Banco Santander, comentaron que la tienda de autoservicio WalMart de México reportó resultados trimestrales, por arriba de las estimaciones de la mayoría de los analistas del medio financiero.

Explicaron que la diferencia vino de un mejor margen operativo en México, por lo que reiteraron su recomendación de mantener, tras su visión cautelosa con respecto a las ganancias en márgenes y crecimiento orgánico para el 2017.

Sin embargo, los expertos del banco español mencionaron que Chedraui reportó números relativamente débiles en los primeros tres meses, sobre todo en la parte del flujo operativo que apenas mostró un crecimiento cercano a 4%, por debajo del consenso.

Agregaron que la tienda departamental Liverpool presentó un crecimiento decente en relación a su EBITDA durante el primer trimestre de 2017, al registrar un aumento de 8%, pese a la debilidad del tipo de cambio peso-dólar.


Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *