shadow

El mito del código de barras 750: ¿Ayuda o no a identificar a las empresas mexicanas?

diagrama_codigo_de_barras_gs1_mexico_750Información falsa sobre cómo identificar un producto elaborado por una empresa mexicana con sólo ver el Código de Barras, ha estado circulando desde hace más de un año a través de la aplicación de mensajería para teléfonos móviles whatsapp.

El efecto Donald Trump

El envío de esa información tiene un sentido de nobleza digno de admirarse, pues los comentarios despectivos contra México y sus ciudadanos hechos por Trump, durante su campaña a la presidencia de los Estados Unidos, lo colocó como enemigo número uno de los mexicanos.

En respuesta a sus comentarios despectivos, algunos usuarios de WhatsApp revivieron una información útil para apoyar a la economía y empresas mexicanas y dejar de comprar productos estadunidenses.

Dicha información asegura que todos los productos con un Código de Barras que inicie con el número 750 son de empresas mexicanas.

Esa es una verdad medias. Si bien el número 750 si fue asignado por GS1 Global como prefijo para todo los Códigos de Barras emitidas en México, lo falso es que sólo es asignado a empresas 100% mexicanas.

750, prefijo para México

GS1 México tiene la tarea de administrar los Códigos de Barras para productos que se venden en tienda y supermercados y que son identificados en nuestro país. Si inician con el prefijo 750 pero hay grandes empresas transnacionales que fabrican en territorio nacional y es aquí donde  se emite su Código de Barras, desde luego les corresponde el prefijo antes mencionado.

Por otro lado, hay empresas constituidas en México, pero que importan sus productos y los etiquetan en nuestro país, por lo que también les corresponde un Código con prefijo 750.

La red GS1 permite que un producto mexicano o de alguna empresa extranjera que cuente con un Código de Barras 750 pueda ser exportado, pues será aceptado en 150 países.

La gran pregunta es: ¿como identificar una empresa mexicana? La razón social de las empresas nacionales lo dice todo: desde el nombre hasta su constitución como persona moral (S.A de C.V). Otro dato que se puede verificar es el sello de “Hecho en México?


Fuente: Revista Al Detalle

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *