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Conoce Los Fenómenos Que Estacionalizan al Sector Retail en México

1110g-conoce-los-fenomenos-que-estacionalizan-al-sector-retail-en-mexicoDurante el año pasado, considerado como un buen año para el sector minorista en retail en el país, las cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento de 11.3% en tiendas totales, tomando en cuenta las tiendas que se abrieron ese año; mientras que a tiendas iguales, sin incluir las nuevas, el crecimiento fue de 8.1 por ciento.

El crecimiento acumulado a tiendas totales fue de 10.3% y a tiendas iguales, 6.7 por ciento. En este sentido, los supermercados, que representan el mayor segmento de la ANTAD, tuvieron un crecimiento de 8.2% a tiendas totales y del 4.7% a tiendas iguales, mientras que las mercancías generales, así como la ropa y calzado también tuvieron crecimientos de más del 7% y en total, durante 2015, las ventas generadas acumularon 1,324 millones de pesos.

En abono a lo anterior, las previsiones de crecimiento dadas a conocer por ANTAD no son tan optimistas para 2016, ya que se espera que al cierre de este año el crecimiento a tiendas totales sea de 6.9% y a tiendas iguales 3.9%, como consecuencia de la inseguridad, tasas de interés elevadas para compras a crédito, ineficiencia de proveedores, retraso en la liberación del gasto público corriente, comercio ambulante y desaceleración económica mundial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas minoristas reportaron durante julio un incremento de 8.7%, con una desaceleración de 0.4 puntos porcentuales respecto del crecimiento histórico de 9.1 por ciento de junio. En esta misma línea, cifras de la ANTAD apuntaron que en julio las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 1.7% en comparación al mismo mes de 2015; la más baja de todo 2016; sin embargo, en agosto considerando tiendas iguales repuntaron 5.6% anual..

El uso de nuevas tecnologías por los shopper para mejorar y agilizar sus experiencias de compra en función de necesidades implica un grado de dificultad mayor en la tarea de distinguir cuál es el canal adecuado-hablando de off y online– que apalanca las ventas.

Las compras hoy son multicanal y aunque es cierto que todavía falta mucho por hacer en el terreno digital, no se puede perder de vista la experiencia que otorgan los puntos de contacto físicos. Los retailers que desde ahora logren equilibrar la balanza serán los que en los siguientes años lograrán conquistar al shopper y, por ende, mejorar su posición dentro del mercado.

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