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4 Tips Para Evitare El Fracaso Financiero De Una Cadena De RETAIL

Pese a que el sector retail en Latinoamérica es fuerte, con un valor en el mercado de más de 24 mil millones de dólares, el último informe de BrandZ demuestra un alarmante decremento del 15% en 2015. Por tal motivo, varias empresas se han visto en la necesidad de vender activos, franquicias, e inclusive reorganizarse para evitar la bancarrota. Ante este panorama, son varios los aspectos que llevan al fracaso a una empresa del sector retail, ¿cuáles son las razones más poderosas? ¿Qué deben hacer las empresas para evitarlo?

En una economía mundial de poco crecimiento y con condiciones financieras desfavorables, es cada vez más complicado crecer dentro de una industria tan competida como la del retail.

La categoría de retail, como ya mencionamos, ha disminuido su valor en la región 15%, lo que significa un reto para las empresas del sector. Como ejemplo en Colombia, el cuarto país que más contribuye al crecimiento económico de la región, un reporte de Supersociedades declara que más de 210 empresas se acogieron al proceso de reorganización para evitar la bancarrota. Ante esto, ¿cuáles son las principales razones que las empresas deben cuidar para evitar la quiebra?

1. Innovación

La principal razón por la cual varias empresas se han visto en la necesidad de declararse en bancarrota es la innovación. Ejemplo de ello son Blockbuster y RadioShack en EE.UU., ambos retailers se vieron en la necesidad de declararse en bancarrota debido principalmente a la falta de innovación; no pudieron competir contra Netflix y BestBuy entre otros competidores de su misma categoría respectivamente. Para rescatar las fanquicias en México, Grupo Gigante compró RadioShack en 31.8 millones de dólares, por su parte Grupo Elektra adquirió Blockbuster en una operación que le costó 408 millones de pesos y que hoy ha desaparecido para darle paso a The B-Store. Ambas empresas deberán innovarse para seguir en el gusto del público.

2. Retail Intelligence

Otra de las razones que van de la mano con la innovación es que no existen mecanismos tecnológicos que permitan medir el comportamiento del consumidor en los canales de retail. Medición de zonas de calor, tráfico en anaquel, tráfico en tienda, capacitación en Punto de Venta, reconocimiento facial, interacción con redes sociales en Punto de Venta, análisis e interpretación de datos, son algunas de las herramientas del Retail Intelligence que muchas empresas del sector retail se han negado a implementar. Herramientas de Retail Intelligence les brinda a las cadenas de retail la oportunidad de analizar el comportamiento del consumidor para así ofrecerles los productos y el espacio adecuados en cada categoría.

3. KPIs

Cabe recordar que todos los KPIs son indicadores, sin embargo no todos los indicadores son KPIs. Con esta premisa, es vital para la supervivencia y el crecimiento de cualquier negocio identificar claramente cuáles serán los KPIs. Siempre debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Definir los objetivos clave.
  • Usar los KPIs como una herramienta de comunicación de la estrategia y como sistema de medición para lograr los objetivos.
  • Incluir KPIs relacionados con el desarrollo de tu capital humano; capacitación y entrenamiento.

4. Mejora continua

El proceso de mejora continua dentro de cualquier organización es de vital importancia para su crecimiento, por lo que la implementación de sistemas como el PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) o Ciclo de Deming son herramientas útiles para lograr la excelencia en sistemas de calidad. A continuación los cuatro pasos del ciclo de Deming o PHVA:

circulo-de-deming

 


Fuente: InformaBTL
http://www.informabtl.com/retail-4-tips-para-evitar-el-fracaso-financiero/

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