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Desafíos en la gestión del rendimiento de los proveedores

Un alto porcentaje de los profesionales del área de abastecimiento a nivel mundial no están satisfechos con la calidad de los datos a los que acceden, factor que pone en riesgo la estabilidad de la compañía, al no tener un conocimiento claro sobre la experiencia y capacidades de los proveedores con los que trabajan. El desconocimiento, sin duda, dificulta la gestión del riesgo en la cadena de suministro.

La cadena de suministro no restringe, apoya

La industria de retail es una industria diferente al resto, la palabra que mejor la describe en la cadena de valor, es dinamismo.

Sin duda, el dinamismo de esta industria exige a las empresas una mayor integración en los niveles estratégico, táctico y operativo de la cadena de suministro con el resto de los procesos.

Típicamente existen restricciones muy bien identificadas, como por ejemplo las altas inversiones en capital de trabajo.

 

Comprendiendo a la cadena de suministro

Una buena y fácil manera de entender la cadena de suministro es verla desde su sentido más teórico: todo el proceso se inicia con tus proveedores y termina cuando tu cliente final tiene tu producto. Más detalladamente, podemos mencionar los 3 procesos clave dentro de la cadena:

  • Suministro: en esta fase inicial se encuentran aspectos tan decisivos e importantes como dónde, cómo y cuándo se consiguen y suministran las materias primas necesarias para la fabricación del producto.
  • Fabricación: las materias primas se transforman en el producto final.
  • Distribución: es la fase en la que el producto llega al cliente final, teniendo en cuenta almacenes, distribuidores, minoristas…

Inventarios: Riesgos o incertidumbre

Ignorar los riesgos e incertidumbres es un comportamiento casi innato, en el que subestimamos las probabilidades que se encuentran en los eventos inusuales. Esto no pasa desapercibido en el desarrollo de estrategias, cuanto más lejos nos encontremos de la ocurrencia optamos por desatenderlas.

Las cadenas de suministro por naturaleza no son constantes, toman medidas camaleónicas de recolección o de expansión, tanto de sus operaciones como de sus participantes para acoplarse a la coyuntura.

Para México ¿Qué simboliza Julio Regalado en el sector retail?

De acuerdo a los datos financieros de los últimos años las minoristas Walmex, Soriana y la tienda de conveniencia Oxxo, son líderes en el sector retail de México. Parte de su crecimiento se debe a las estrategias de fusiones y adquisiciones.
Por otro lado, Soriana con sus 951 tiendas logró ingresos por 35,248 millones de pesos en el primer trimestre del año. Mientras que, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con sus más de 15,361 tiendas de conveniencia Oxxo, de las cuales 99.74 por ciento se encuentra en México y el resto en Colombia, logró ingresos por 34,070 millones de pesos entre enero y marzo de este año.

Mantener y cautivar al consumidor tarea retadora del retail

Durante los últimos años, el retail ha experimentado fuertes cambios, consecuencia de los avances de la tecnología y el uso de la misma por parte del shopper. Hoy es tan común que los productos que el consumidor necesita para satisfacer sus necesidades cotidianas lleguen a casa sin tener que haber ido a un punto de venta, que a veces perdemos de vista todo lo que debió haberse implementado para que esto suceda.

Retail & Merchandising Visual

La venta minorista o retail, como se le denomina en el mundo de la mercadotecnia, es un área muy importante, aunque poco conocida fuera del entorno especializado. Sin embargo, deberíamos saber que se clasifican como retailers a las tiendas de conveniencia, supermercados, agencias de viajes, hoteles o restaurantes, entre otros giros comerciales.