Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Organización Soriana, adelantó que negocia con ocho diferentes postores la venta de las 12 tiendas Comercial Mexicana que la Cofece ordenó su desinversión y confío en que este año concluya la operación.
Cuando Soriana recibió la autorización para adquirir alrededor de 160 tiendas de Comercial Mexicana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ordenó dejar fuera de la negociación las tiendas ubicadas en 27 mercados estratégicos de los 160 que conforman el sector, esto con el fin de evitar una competencia desleal.
Incluso, un reciente reporte de la Cofece detalló que si Soriana se hubiera quedado con las 12 tiendas, tendría fuerte influencia en los 27 mercados relevantes del país y con ello se daría la oportunidad de incrementar el precio de sus productos hasta 5.26 por ciento.
Lo anterior hubiera significado para los consumidores un gasto adicional mayor a 343 millones de pesos; por ello, con la venta de las 12 tiendas que está por cerrar el segundo retailer de México se evitó el daño a la economía de los clientes y a la competencia en el mercado.
El director de Planeación Estratégica explicó que la compra de 143 de tiendas a la antigua Comercial Mexicana ha sido generadora de valor y confío en que en tres años queden completamente integradas las operaciones en la nueva Soriana.
El plan de integración del negocio todavía llevará de dos a tres años. Por ejemplo, en la integración logística tardará un par de años la migración completa de los sistemas de Comercial Mexicana a los de Soriana. En el tema de marca dentro de dos años tendrán hacer la migración.
Haber incorporado el negocio de las tiendas Comercial Mexicana representó crecimiento de doble dígito. A cifras del segundo trimestre, los ingresos totales aumentaron 38.2% y el flujo operativo (EBITDA) se elevó 59.2 por ciento.
Comercial Mexicana representó para Soriana aumentar de manera relevante su participación de mercado en el sector de tiendas de autoservicios a escala nacional, particularmente en la Ciudad de México y Estado de México.
En México hay un potencial enorme por la baja penetración en el número de metros cuadrados de piso de venta formal. De ahí que las oportunidades están por el lado de la apertura de nuevas tiendas y del incremento en ventas.