Debido a las barreras arancelarias y a la fortaleza del dólar, Grupo Jumex optó por cerrar su planta en El Salvador, para concentrarse en mayor medida en la producción en México y en sus exportaciones a Estados Unidos, para lo cual podría establecer una nueva división dedicada únicamente a envíos al extranjero, comentó Manuel Martínez López, vicepresidente y director general de la empresa de bebidas.
“Estamos desinvirtiendo en Centroamérica. La planta de El Salvador la tenemos en venta porque cambió la situación en la región. Había beneficios a la exportación, y eso se perdió. Si producimos en la región para entrar a México, en ocasiones nos bloquean… y hay barreras arancelarias”, dijo en entrevista.
A su vez, los costos de producción se elevaron hasta un 40% más en El Salvador, debido a la fortaleza del dólar, por lo que la compañía prefiere fabricar en México.
“En la Ciudad de México, aunque se tienen todos los problemas de los fletes y que se consideran productos importados en Centroamérica, ese 40% más es muy significativo”, señaló el directivo.
Sin embargo, la compañía seguirá surtiendo en la región con productos fabricados en el mercado mexicano.
“En México tenemos una parte muy importante (de producción) para Estados Unidos. Somos la marca más importante de jugos y néctares”, aseguró.
La firma se concentrará en sus exportaciones, sobre todo para Estados Unidos, por lo que planea instalar una nueva división en México, que será únicamente para envíos al extranjero.