En los últimos años el comercio electrónico ha tenido una fuerte expansión en México. El estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) refiere que entre 2014 y 2015, este negocio logró un crecimiento superior a 34% y alcanzó 162 millones de pesos por operaciones de compra;también reveló que 75% de los cibernautas mexicanos (alrededor de 40 millones de personas), compran en línea de manera frecuente.
En The Global Retail E-commerce Index, México se ubicó en el puesto 17 del “Top 20” de los mercados mundiales que ofrecen un mayor atractivo para el comercio electrónico.
Entre los precursores del eCommerce en México se encuentran cadenas detallistas que en pocos años han perfeccionado su plataforma de servicio hasta convertirla en un modelo con altas expectativas de negocio En el segundo semestre de 2013, surgió el sitio Walmart.comn.mx que en un principio ofrecía sólo mercancías generales; un año después añadió artículos de abarrotes, consumibles, frutas, verduras y otros productos para entrega a domicilio.
Uno de los principales desafíos logísticos que impone el eCommerce es que el cliente reciba el producto en el estado que desea y el período de tiempo pactado.
La cadena mantiene una estrecha comunicación con sus proveedores de servicios logísticos cuyo propósito es alinear los objetivos y estrategia de negocio para cuando temporada. De igual forma, ha conectado su red de sistemas con la de sus socios a fin de mejorar la visibilidad de lo que ofrece a los clientes.
Primeramente, los pedidos de los clientes se registran en el sitio walmart.com.mx y se gestionan a través de un Sistema de Administración de órdenes (OMS) que permite consolidar todos los pedidos generados por los clientes en una sola plataforma. Esta información se envía al operador logístico, para que este último los organice y surta de una forma eficiente. El OMS permite dar seguimiento al estatus de cada pedido dentro de la organización, además de consolidar información de inventarios y ventas.
La naturaleza del eCommerce y nuestro enfoque al cliente nos llevó a desarrollar una operación logística independiente del resto de la compañía. Contamos con un CEDIS exclusivamente dedicado al comercio electrónico.
Este Cedis especializado se ubica en Estado de México. Las instalaciones tienen una extensión de 28 mil metros cuadrados.
La tienda en línea de Organización Soriana inició operaciones en enero de 2016 y cuenta con un catálogo de miles de productos diferenciados con sus tiendas físicas. Ofrece un tiempo de entrega de tres a cinco días. Soriana.com registra crecimientos mensuales a doble dígito.
“Esperamos que este negocio sea uno de los principales motores de crecimiento de la compañía. En los próximos dos, sin duda, tendrá un crecimiento valioso. Hemos invertido en tecnología y contamos con un Centro de Distribución 100% dedicado al comercio electrónico para dar un servicio de excelencia a todos nuestros clientes.” informo Rafael Castelltort Delgado, Director de E-commerce de Organización Soriana.
Cedis, clave del éxito
El Cedis es un eslabón crítico en la cadena de suministro. De acuerdo con información presentada por Establich.Inc. en la conferencia Global Anual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), un centro de distribución contribuye, en gran medida a los costos logísticos: aproximadamente 49 por ciento (25% por traslado de inventario y 24% por almacenaje).
Por ello la importancia de utilizar un Sistema de Administración de Almacenes (WMS), el cual permita conocer la ubicación y la cantidad disponible de artículos inventariados para procesar las órdenes de compra de manera más rápida y eficiente.
El WMS ha sido complementado con un sistema de slotting o acomodo de la mercancía: una de las actividades que tiene una incidencia importante en los procesos de almacenamiento y genera ahorros trascendentes para las empresas detallistas.
En esta línea, implementar estrategias e invertir en tecnologías que permitan una eficiente ubicación de mercancías al interior de un Cedis especializado en Commerce, es una tarea ineludible para los retailers.
Para ello, es importante hacer un análisis apropiado del slotting que inicia con la revisión de las características y datos de los productos. Las dimensiones, peso, valor, embalaje, características de manejo y los niveles del inventario son factores para determinar los medios apropiados de ubicación y el método de picking.
Existen múltiples sistemas que hacen estas laborales más eficientes al disminuir el tiempo empleado, garantizar la fiabilidad de la preparación del pedido y mejorar la ergonomía del puesto de trabajo del operario:
Sistemas de picking por voz: en los que el operario recibe las instrucciones mediante auriculares, permitiendo liberar sus manos y aumentar su productividad hasta en 20 por ciento.
Sistemas de picking por luz: en los que mediante displays luminosos, se indica la ubicación a acudir, incluso la cantidad de mercancía que se debe de retirar o reponer y,finalmente, exigen la confirmación de la operación llevada a caco, lo que reduce la tasa de fallos.
Sistemas con terminales de radiofrecuencia: que utilizan un lector para recibir instrucciones sobre el material y su ubicación, y la confirmación se lleva a cabo mediante lectura de códigos de barras.
Sistemas con tecnología RFID: que permiten gestionar todas las referencias al pasar por un punto de lectura.
Jones Lang LaSalle Mexico, una firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes raíces, opina que los Cedis especializados en eCommerce son diferentes a los centros de distribución convencionales. En este tipo de instalaciones son mayores los requerimientos de climatización, iluminación y más plazas de estacionamiento. En otras ciudades de la república como Monterrey, Guadalajara, León y Mérida, la distribución para el comercio electrónico se lleva a cabo dentro de los centros de distribución convencionales. Sin embargo, esto cambiará en la medida en que el comercio electrónico crezca y las empresas reconfiguren sus operaciones alrededor de las instalaciones dedicadas al eCommerce.