Los consumidores están buscando experiencias a la hora de comprar, por ello acuden a retailers donde no solamente les ofrezcan productos, sino también vivencias únicas, por ello es importante que el sector retail de cualquier categoría entienda que los shoppers ya no se conforman con las viejas técnicas de marketing en las que solamente se les vendía el producto sin agregarles un valor de compra.
De acuerdo con Toni White, ex CMO de Synchrony Financial, hoy retirado, existen tres factores que todo retailer debe aplicar para poder generar lealtad en los consumidores y a continuación te las enumeramos:
Personalización
La frase “conocer al cliente” es la que debe reinar entre el sector retail, no importa si se dedican al sector de la moda, tecnología, música o juguetes, entre más se conozca al target al que se va dirigido, mayores serán los beneficios. Una manera rápida y fácil de crear seguidores leales es ofrecerles recompensas.
Este valor agregado incrementará el engagement con sus consumidores lo que se traducirá en un mayor número de ventas.
Integración
Los días en que era una obligación ir al retailer para hacer las compras de la casa, ya van quedando atrás, pues las nuevas tecnologías van desplazando al mundo offline y cada vez más los shoppers compran a través de internet. Por ello es importante que los retailers sepan integrar tanto lo digital como lo físico para así cautivar a los shoppers en todos los canales.
Otra opción es que el retailer físico, agregue tecnología en sus puntos de venta, para complementar lo que el consumidor ve del producto que va a comprar. Probadores virtuales (Virtual Reality), uso de beacons, y tecnología de pagos vía celular son ejemplo de ello.
Comercialización
El retailer debe saber expandirse para atraer consumidores, por ello es necesario que genere nuevas estrategias de marketing, por ejemplo e-Mailing, Social Media Optimization, Social Media Marketing o Content Marketing, por lo que tendrá que capacitar a sus empleados para que sepan manejar estas vías de comunicación.