“FEMSA Comercio, a través de su subsidiaria Cadena Comercial de Farmacias, SAPI de CV, concretó la adquisición de 100% de la cadena de Farmacias Generix el pasado mes de junio. Con esta transacción, FEMSA Comercio incrementa su cobertura geográfica y sigue avanzando en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño”, confirmaron fuentes de la compañía a El Economista.
Debido a que no se han dado a conocer los datos financieros por dicha operación de compra, el analista de Ve por Más, José Eduardo Coello, comentó en un reporte que “no se puede estimar lo que esta adquisición sumaría a las ventas ni al EBITDA; sin embargo, en cuanto a la magnitud, esta adquisición sumaría únicamente 3.6% a los puntos de venta ”.
“Generix cuenta con más de 70 establecimientos en las entidades de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México”, detalló FEMSA.
El líder nacional en farmacias continúa siendo Farmacias Similares, con más de 5,200 unidades; no obstante, con la integración de Generix, FEMSA supera las 1,600 unidades de Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro (1,344), y Farmacias Benavides (1,089).
En México, 85% del mercado farmacéutico es dominado por genéricos.