Las activaciones han demostrado su efectividad, por ello el 88.4 por ciento de los servicios que ofrecen las agencias mexicanas son esta disciplina below the line, que lo mismo pueden ser ejecutadas para promocionar un producto como para denunciar un problema social.
La activación genera engagement con las personas y hace que recuerden a la marca por más tiempo, por lo que una buena activación debe ser completa en todos los sentidos, desde el espacio físico hasta el digital.
Lo digital se ha convertido en otro canal para que las marcas se comuniquen con sus consumidores, es por ello que el below the line es perfecto a la hora de hacer una campaña de marketing, ya que permite unir los dos canales más importantes y es aquí donde las redes sociales cumplen otra función: acercar el producto con el público objetivo.
Samuel Pérez, CFO de la agencia que este año se alzó con el premio InformaBTL en la categoría de “Activación del año” coincidieron en que una activación exitosa debe ser excepcionalmente creativa, que toque las emociones de la gente, pero sobre todo que sea ejecutada correctamente y adicionalmente que se le pueda dar un seguimiento, esto incluye a las redes sociales.
En el ámbito de las activaciones digitales, se encuentra en pañales, aunque con un crecimiento acelerado. Las marcas tienen interés de activar digitalmente pero aun no están 100% preparadas o dispuestas a hacerlo. Los presupuestos son un gran freno.