En las TICs y su cadena de distribución en México, se habla mucho acerca de lo que se sugiere deben hacer los canales para tener éxito en los negocios ante los actuales cambios y tendencias tecnológicas, entre lo dicho, la especialización, focalización, capacitación y total conocimiento del cliente, son tópicos que resaltan en una constante notoria; al parecer, el sector minorista y de atención directa al consumidor está dando esos pasos en firme.
El pasado 28 de junio se realizó este evento en la Ciudad de México, emulando al NFR Big Show 2016 (National Retail Federation), feria de cuatro días hecha en NY y que contiene conferencias, reuniones, casos de éxito y un área de exposiciones con más de 205 mil m², donde se tratan tendencias y soluciones del comercio minorista a nivel mundial, y que en tierras aztecas representó el tercer país después de Perú y Colombia, en hacerlo.
Las compañías encargadas de tal acontecimiento fueron la consultora GS&MD y Marco Marketing Consultants; la primera tiene participando más de 25 años en el encuentro internacional y la segunda, es una multinacional con 20 años de existencia y especializada en field marketing.
Versión azteca
A manera de estrato, la propuesta trajo 8 temas que sobresalen en la agenda del mercado de retail para ser más exitoso y productivo frente a las tendencias, lo cual fue expuesto por Marcos Gouvêa de Souza, director general de GS&MD:
•Personalización masificada de productos.
•Movilización mediante dispositivos como el teléfono celular inteligente.
•Premiumización con base en la diferenciación de productos, tiendas, marcas y servicios.
•Mentalización a través de crear engagament y alignment.
•Inspiración por la historia para converger con los clientes
•Revitalización: mediante diseños vintage de productos nuevos.
•Milenización, porque se estima que en 2025 representará la mayor presencia en el mercado.
•Ecosistemas competitivos a través de complementarse entre compañías.
Cabe señalar, que estos mismos mensajes han sido expuestos a los distribuidores, animándolos a que dejen de vender sólo productos y se convenzan de comercializar soluciones, pues hacia allá va el mercado, unos ya lo están haciendo, otros comienzan y algunos ni siquiera lo han considerado. Mientras mercados como el de minoristas y el ecommerce, están tomando en cuenta hacia dónde se mueve el cliente final y consideran seriamente cambiar esquemas para no quedarse atrás.
Por otro lado, habrá asociados que aprovechen no sólo el cambiar sus modelos de negocio, sino que se volverán proveedores de estos comercios, locales e incluso los de ventas en la nube, para proveerles la tecnología que requieren y así montarse a la ola de los nuevos negocios. Al final, cada partner decidirá, si quedarse estático o comenzar a moverse.