Las ventas realizadas por las cadenas departamentales mexicanas experimentaron un aumento del 6,6% en junio de 2016. Con este porcentaje han finalizado junio grupos como Liverpool, El Palacio de Hierro o Sears, según se desprende de la última información mensual publicada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Las ventas de los cien grupos comerciales incluidos en Antad crecieron un 5,3% por superficie comparable y un 8,6% en tiendas totales, es decir, teniendo en cuenta las aperturas realizadas durante los últimos doce meses. Las tiendas departamentales lideraron el crecimiento en junio, seguidas de los formatos especializados, como Oxxo o Farmacias del Ahorro, que avanzaron un 5,9%. Por su parte, los autoservicios como Soriana o Walmart registraron un incremento del 4,6%.
Los productos cuya venta experimentó un mayor crecimiento fueron la ropa y el calzado, abarrotes y perecederos, y mercancías generales. En junio, los mexicanos desembolsaron 121.700 millones de pesos (6.579,23 millones de dólares) en compras en tiendas como Liverpool, Walmart, Zara o Oxxo. En lo que va de año, el gasto ascendió a 704.200 millones de pesos (38.069,8 millones de dólares)