Descubrir tendencias en retail puede ser revelador y ayudarte a poner en marcha estrategias de innovación en tu comercio. Pero ¿va a funcionar en tu comercio algo que has visto a miles de kilómetros de distancia?
Llevamos un tiempo viendo ciertas tendencias en retail que van afiánzandose, también en el comercio independiente. A algunos sectores llegan antes que a otros, pero siempre debe ser el consumidor el que nos impulse a poner en marcha algo nuevo, algo que le haga la vida más fácil o más divertida. Seguro que tú también te has dado cuenta de estas tendencias en retail:
Omnicanalidad
Empresas que nacieron como tiendas online y que ponen tiendas brick&mortar(físicas), como el caso de Amazon. Pero también comercios que “nacieron en la calle” y deciden lanzarse al ecommerce. La verdad es que la combinación de los dos canales funciona genial para el consumidor: explorar online y comprar offline, comprar online y recoger en tienda, explorar la tienda para comprar después online o pedir en la tienda productos a través de la web, con el asesoramiento del vendedor. Así, cualquier retailer, sea ON u OFF, quiere incorporar el canal que “le falta” para ofrecer una experiencia más completa.
¿Qué dificultades te puedes encontrar? Por una parte no todos los modelos de negocio en retail están preparados para el salto al ecommerce. A pesar de que el ecommerce crece, una gran parte de las ventas se las llevan las grandes empresas de distribución y la competencia es feroz, tanto en precio como en servicio. Por eso, antes de poner en marcha tu tienda online es imprescindible revisar tu modelo de negocio. Por otra parte, requiere una inversión que no siempre es fácil amortizar: sistemas de gestión on-off, inversión en marketing digital, etc. Sin embargo, siempre podemos recurrir a las alianzas o a los marketplaces para empezar en el apasionante mundo de la venta online.
Tecnología en el punto de venta
Seguro que tu también has ido adoptando soluciones que te proporciona la tecnología en tu día a día. Dependemos cada vez más de nuestro smartphone y de estar continuamente conectados. De la misma forma en la que la tecnología nos hace la vida más fácil (o eso nos parece) también nos hace la compra más fácil.
Una parte de la tecnología para retail está orientada a eso, a hacer la compra más fácil o mejorar la experiencia de compra: probadores inteligentes, realidad aumentada, sistemas de pago por móvil o por huella dactilar, personalización de productos al instante, pantallas y otros dispositivos de interacción, etc. Lo más destacable es la posibilidad de personalizar la experiencia de cada cliente, haciéndola única y adaptada a sus preferencias.
Por otro lado la tecnología también ha llegado al retail para ofrecernos más datos sobre el funcionamiento de nuestra tienda y el comportamiento de las personas que entran: mejores desarrollos de software para sistemas de gestión, beacons que “reconocen” clientes y les envían ofertas o promociones, cámaras que generan mapas de calor, wifi tracking, etc. Y además todas las posibilidades que el IoT (Internet of Things) puede ofrecernos.