Tenemos que aceptar que estamos enfrentando un nuevo modelo de negocio. Los nuevos modelos de la competencia global demandan organizaciones enfocadas en la agilidad y la colaboración que maximice el uso de los recursos y la satisfacción del cliente de forma simultánea.
El modelo CPFR (planeación, pronóstico y reabasto colaborativo) es la evolución de múltiples intentos por acercar a las organizaciones a los clientes finales. Iniciando por un quick response, donde las empresas daban una rápida mirada a los planes de sus clientes para anticiparse y poder responder rápido, pasando por una eficiente respuesta al consumidor (ECR), en donde basados en la información del consumo los proveedores empujaban el material a los puntos de venta, hasta llegar a un modelo más maduro como el CPFR que integra la visión comercial con la tecnológica y la de suministro en un enfoque colaborativo.
Cuál es la gran fortaleza del CPFR
Una característica interesante del CPFR es que atiende totalmente el ciclo de cerrado de la administración:
• Planea. Define lo que se quiere lograr y cómo se logrará. Con base en la información del punto de venta y en las acciones de la administración de la demanda estima los volúmenes que se consumirán.
• Ejecuta. Pone en acción los planes para validar su efectividad y aplicabilidad.
• Monitorea y controla. Mide el desempeño contra el plan para tomar acciones inmediatas sobre las desviaciones y hacer ajustes a largo plazo.
Otra característica que hace al CPFR realmente poderoso y lo ubica como una herramienta para enfrentar los nuevos retos de los negocios, es que el modelo trabaja bajo el enfoque colaborativo, donde las relaciones cliente-proveedor se enfocan en maximizar el servicio y los beneficios colectivos y no en un modelo tradicional en el que cada parte pone por encima sus intereses individuales y explota a sus “socios” de negocio.
Una adecuada definición de CPFR es la siguiente: “Es una práctica de negocios que combina la inteligencia de múltiples socios en la planeación y satisfacción de la demanda de un cliente o consumidor final. Incluye a los proveedores de productos y comerciantes, los cuales integran la demanda, la planeación de la oferta y la ejecución”.