Para una pequeña y mediana empresa (pyme), ser socia de Walmart México o de 7-Eleven puede parecer algo inalcanzable, pero en realidad no lo es. Solo es necesario cubrir una serie de requisitos y acercarse a ellas.
Fábrica de Negocio es un evento organizado por GS1 que, entre otras cosas, ofrece un acercamiento entre pymes y cadenas de retail y de conveniencia como 7-Eleven, Walmart, La Comer, Soriana, Chedraui y H.E.B., entre otras.
“Uno de los objetivos de GS1 es la generación y administración del código de barras. Para obtenerlo, necesitas asociarte con GS1, y de los asociados que tenemos 90% son pymes. A los asociados se les brinda capacitación del uso de código de barras, asesorías que tienen que ver con la factura electrónica, mercadotecnia y etiquetado, entre otras cosas”, comentó Mario de Agüero, director general de GS1.
En el caso de 7-Eleven, para considerar a una pyme como un potencial proveedor, busca que cuente con un código de barras, que tenga buena capacidad de distribución y que pueda solventar 30 días de crédito para un volumen de 400 tiendas (el mínimo de unidades que tiene por zona).
El equipo de 7-Eleven que atendió a las pymes durante el evento comentó que un proveedor, de entrada, debe tener muy claro su plan de negocios, contar con una inversión que permita solventar el volumen de pedidos y cumplir con las normas de etiquetado, empaque, calidad y certificaciones.
Por último, pero de vital importancia, es que el producto sea innovador, puesto que se puede encontrar con barreras de entrada.
Para ser proveedor de Walmart, hay dos vías: un foro o evento como el de GS1, o ingresando a su página en internet. Por ambas alternativas, se presenta el producto ante la compañía, y luego es redireccionado con el comprador de la categoría, donde es analizado para ver su potencial en los anaqueles de Walmart.