shadow

Cómo incrementar la rentabilidad del punto de venta a través del análisis de datos

Hoy en día la cantidad de datos que puede llegar a gestionar un punto de venta o cadena comercial es enorme. No obstante, si los datos no van acompañados de un análisis, no valen nada. En este sentido, los retailers tienen a su disposición actualmente distintas soluciones tecnológicas que les ayudan a recopilar, organizar y analizar ese volumen ingente de datos.

Gracias a la incorporación de estas herramientas de analítica, los retailers obtienen información fiable para planificar sus campañas y gestionar de forma correcta su stock, maximizando sus beneficios y rentabilidad. Además, estas soluciones permiten recopilar datos desde múltiples ubicaciones y en tiempo real, lo que agiliza el proceso y posibilita la toma rápida de decisiones ante eventuales problemas en el inventario o alteraciones en los patrones de tráfico de los clientes.

Asimismo, existen diferentes prácticas que pueden ayudar a incrementar aún más los beneficios que proporcionan estas herramientas de analítica:

  1. Es recomendable ofrecer acceso a los datos de los puntos de venta a todos los miembros del equipo y desarrollar una cultura que favorezca el que se comparta la información porque, cuanto más gente cualificada de la empresa conozca esta información, mayor provecho se podrá sacar de la misma.
  2. Un 28 % de las empresas afirma que no utilizan de manera activa los datos de los puntos de venta que les facilitan los retailers. Esto supone una pérdida de tiempo y de talento. Los datos recopilados son una herramienta que se puede compartir con los partners de negocio para que todos puedan mejorar las ventas.
  3. El 77 % de las marcas cree que podrían hacer más cosas con los datos para mejorar el negocio. Incluso aquellas que son líderes en este campo creen, en un 80% de los casos, que podrían mejorar. Por lo tanto, el análisis de los datos ofrece a los retailers una oportunidad para seguir mejorando y maximizando la rentabilidad de sus establecimientos siempre que sepan aprovechar las herramientas de analítica de la forma adecuada.

En resumen, la tecnología actual ayuda a los retailers a gestionar el stock, mantener las tiendas actualizadas e incrementar las ventas. Esto aporta una mejor experiencia de compra para el consumidor que va a disfrutar de una tienda que se ha creado en línea con las tendencias clave del momento y que asegura la disponibilidad de inventario.


Fuente: Profesional Retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *