Significado de retail
En su significado más sencillo, retail significa ‘venta al por menor’, o lo que es lo mismo la venta al consumidor final. Cuando un comprador necesita comprar un ordenador, en el pasado su primera opción era ir a una tienda de tecnología y preguntar al dependiente por un ordenador que cumpliera sus requisitos. Si finalmente decidía llevarse el ordenador a casa, el dependiente había conseguido una venta. Ambos en el sector retail, pues es vendedor estaba vendiendo al consumidor final.
Ahora con retail no solamente es en persona, sino que también el ecommerce es retail, pues esa misma tienda puede tener un comercio electrónico y el consumidor puede acceder directamente a comprar el ordenador desde el sofá de su casa. Ambos son ventas en retail, aunque por diferente canal.
La importancia de los datos en este sector
Como en cualquier negocio, los datos son imprescindibles si queremos tomar decisiones no basadas solamente en nuestra intuición. Es bueno comparar los datos que nosotros conocemos como comerciantes de nuestro negocio con aquellos que podemos extraer del sector en general, y de nuestra zona más cercana en particular.
Para ello, herramientas de analítica ayudan a conocer más el sector y poder saber si nuestros datos están por encima o por debajo de la media general en una determinada zona. Con esos datos podrás tomar decisiones inteligentes y desarrollar estrategias de marketing para aumentar tu cuota de mercado, o captar más clientes de un determinado tipo.
¿Cómo funciona el marketing de retail?
El marketing en el retail funciona de la misma manera que en el sector mayorista: lo importante es conocer a nuestro público objetivo y marcarnos unos objetivos y acciones para conseguirlos.
Vamos a dejarles unas cuantas estrategias de marketing que pueden utilizar en vuestro negocio de retail de manera sencilla y con una inversión moderada:
- Email marketing: impactar a su base de datos de clientes a través de ofertas y novedades enviadas por email.
- SMS marketing: exactamente igual pero utilizando como canal el mensaje de texto vía móvil.
- Social Media Marketing: utilizar las redes sociales para hacer marketing (promociones, ofertas, sorteos, descuentos, etc…)
- Blogging: utilizar el blog para dar información de valor sobre el uso de tus productos que pueda derivar finalmente en una compra.