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Hay que analizar los datos para mejorar las ventas

La Ciencia de Datos es una tendencia que incrementa los márgenes de las empresas.

Dentro de Expo ANTAD & Alimentaria México 2017, la Doctora Carenne Ludeña explicó en qué consiste la Ciencia de Datos y sus aplicaciones en retail .

“¿Para que sirve la Ciencia de Datos? ¿Como permite a través de procesos, herramientas y algoritmos extraer información que las organizaciones pueden usar?. La Ciencia de Datos permite generar nuevos productos, entender mejor a los clientes, reducir costos”, explico Ludeña, “es una especie de evangelización sobre cómo el uso sistemático de la analítica avanzada puede mejorar su eficacia como organización en las empresas”.

Con formación en Francia, Ludeña trabajó en Venezuela y actualmente radica en la Universidad de Colombia y como asesora. En su práctica profesional ha combinado la labor académica, docencia e investigación, vinculada al mundo empresarial a través de consultas.

Enb cuanto a las diferencias entre los países, Carenne platicó: “Justo esta mañana revisaba las palabras Ciencia de Datos en las tendencias de Google: se presenta como una línea de tiempo, pero también espacialmente. Los dos países de Latinoamérica que más buscan esos términos son México y Brasil. Esta ciencia avanzada va de la mano con el desarrollo de los países. Un ejemplo de ello es Expo ANTAD & Alimentaria México 2017: es la segunda vez que vengo, he quedado impresionada del movimiento, la energía y la convivencia entre distribuidores y vendedores. Se refleja en ese mapa: Brasil y México son los únicos países de la región donde la Ciencia de Datos despierta mucho interés. Hay que empujarla también en los otros países.

Tener a la mano este tipo de información y analizarla es ” manejar la incertidumbre de maneracientifica”, afirmo Carenne Ludeña. El primer paso es recoger datos, para luego integrarlos, analizarlos y aplicar técnicas de visualización: “A partir del manejo de la información se pueden tener modelos para controlar el riesgo y tener predicciones mucho más precisas”.

Un ejemplo es el del abastecimiento: “Se puede crear un índice de abastecimiento/agotamiento para contrastar cómo varía el índice a lo largo de las cadenas donde está el producto , a lo largo del año, cómo depende de eventos especiales (clima, vacaciones, días festivos). El entorno afecta el índice, incluso pueden aparecer nuevas modas”.

Pero allí no acaba el buen uso que se les puede das a los datos, ya que “en un segundo nivel, en analítica avanzada, se pueden aplicar algoritmos que extraen información. Es analítica predictiva: se aplican algoritmos de agrupamiento, por ejemplo, para entender cómo se agrupan los diferentes tipos de datos, se pueden hacer análisis  para determinar los factores más relevantes o predecir con los datos qué es lo que podría pasar en el futuro”.

Una precisión que hace la profesional de este tipo de análisis es que pueden ser útiles y fácilmente accesibles para las pequeñas y medianas empresas.

“El target de los servicios no son sólo las grandes empresas : el proceso tecnológico no es sólo los gigantes, es para todo el mundo. Es mucho más accesible y útil de lo que la gente piensa. Hay que salir del  esquema cñasico de la tabla de Excel. Se pueden tener procesos más sistematizados”.

No obstante; los recursos y técnicas de análisis de datos dependen del usuario. “hay muchos actores, la cadena frente al cliente, la cadena con el proveedor. Lo primero que hay que hacer es recoger datos se hace en una plataforma que permite recabar la información de manera sistemática, y luego tener las herramientas para analizarla, para visualizarla desde diversos puntos de vista (temas de re abastecimiento de inventarios, ventas por día, altas y bajas)”.

Al igual que el enfoque en el servicio, los programas especializados que se pueden utilizar dependen del cliente y delo que se quiera hacer: “La tecnología aplica para todas las medidas. Yo trabajo con Tableau: es un “Excel con esteroides”. Va más allá de lo que hace una hoja de cálculo (en visualización, en manejo dinámico)”. otros programas similares son Idol y Pentaho.


Fuente: El Informador Diario Independiente

 

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