shadow

Gestion institucional y responsabilidad social del sector detallista de México en el 2017

antad
Las circunstancias internas y externas de México exigen de todos los principales actores de la comunidad nacional, la ratificación de su compromiso social con nuestros país.

ANTAD ratifica y hace públicos, los principios básicos de su gestión institucional.

  1. Principios y garantías necesarias en el momento actual de la vida nacional.

Los Asociados de ANTAD coinciden y subrayan que. en el marco del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la protección de la Economía Familiar, el sector detallista del país requiere operar bajo las garantías constitucionales de libertad económica y seguridad pública, indispensables para dar certidumbre a las empresas y calidad de servicio a las familias mexicanas.

La libertad económica que el Restado debe garantizarle a los agentes económicos es indispensable para la generación de empleos, el desempeño competitivo de nuestra economía, en particular del sector comercio, la estabilidad de precios y el crecimiento de la inversión.

Complementariamente, la garantía de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno es tambien una condición necesaria para el desarrollo económico y social de las empresas y familias. En ella vida diaria de los hogares, la seguridad les significa la posibilidad de disponer y adquirir sin riesgos ni restricciones los bienes y servicios que regularmente demandan.

De manera similar, para las empresas la seguridad les significa poder alcanzar sus metas de ventas, inversión y creación de empleo, sin que ello les represente riesgos a sus clientes, empleados o propiedades.

Fue justamente por estos problemas que la comunidad en general y el sector empresarial se expresaron públicamente en los primeros días del 2017.

El cierre de operaciones de 1906 tiendas y saquweo de otras 681, al igual que los bloqueos carreteros, provocaron intranquilidad en las comunidades, temor y repudio entre los clientes de los establecimientos afectados y obstaculizaron la distribución de mercancías, ello en perjuicio de los consumidores, del sostenimiento y la generación de empleo e inversión.

La ausencia del Estado de Derecho se convierte hoy en el principal obstáculo para el desarrollo sostenido de la economía e, inevitablemente, arriesga la operación comercial y la oferta de precios competitivos a los consumidores.

Es por ello que vale subrayar la importancia y oportunidad del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Económico y Bienestar de las Familias. Al dirigirse a la economía nacional y a las familias, el Acuerdo atiende a una urgencia y necesidad mayores: la garantía de seguridad de los consumidores, así como de los empleados y empresas, todos ellos factores clave para la estabilidad y defensa de los niveles de consumo familiar, competitividad, niveles de precios e inversión en beneficio de las familias mexicanas.

2. Participación histórica de los Asociados de ANTAD en el desarrollo nacional

El historia de la participación económica y social de los Asociados de ANTAD comprende, una participación real, sostenida y creciente en el desarrollo económico del país y en el bienestar de las familias de México, hecha evidente con su inversión y creación de empleos.

La eficiencia y productividad de la operación de nuestros asociados, la tecnología, sistemas logísticos y desarrollo de sus sistemas de distribución, en el punto de venta se traduce en más amplia oferta de bienes a precios competitivos.

La apertura de un gran centro comercial y de tiendas detallistas, en muchas localidades ha generado bajas de precios. Las familias se benefician del nivel intenso de competencia- característico  entre las cadenas comerciales-, la que siempre trae consigo un descenso de precios, mayor disponibilidad y mejor calidad de mercancías.

Asimismo, ante desastres naturales, el sector del comercio moderno ha demostrado su capacidad para distribuir los bienes indispensables, urgentemente requeridos por los damnificados. La pronta apertura de tiendas en situaciones de emergencia repetidamente ha evitado condiciones de inestabilidad y especulación, que hubiesen lesionado aún más a las comunidades afectadas.

3. La competencia de mercados en el sector detallista

Las cadenas comerciales representan uno de los sectores con ,ás intensa competencia en México. Todos los días, las empresas comerciales compiten en todas las regiones, tiendas, anaqueles y productos.

Para las familias, esta competencia se traduce en mejores precios y más amplia variedad productos.

Los Asociados de ANTAD se consideran a sí mismos como agentes de compra de los consumidores.

4. ANTAD y PROFECO de la mano por la economía familiar

Los asociados de ANTAD coinciden con las autoridades en el propósito de promover y proteger el poder de compra de las familias, contenido en el Acuerdo Nacional.

El Trabajo de los asociados de ANTAD sumando a la gestión de PROFECO, representa un ejercicio conjunto de las empresas privadas y el gobierno para la defensa y promoción del poder de compra de los consumidores. Para ello, habrán de ejecutarse las siguientes dos acciones especificas de monitoreo de los mercados.

  • Los asociados de ANTAD proporcionarán a PROFECO información relevante respecto a eventuales problemas presentados con productos, precios o condiciones de abasto.
  • LA PROFECO, a través de sus oficinas delegaciones en las entidades federativas, le compartirá a los Asociados de ANTAD la información de sus diagnósticos regionales sobre las condiciones de los mercados.

La ANTAD y sus asociados, bajo las garantías plenas de libertad económica y respeto irrestricto al Estado de Derecho, están ciertos que podran seguir beneficiando a la capacidad de ingresos y el poder de compra de las familias de México a través de la eficiencia de sus operaciones comerciales, su competitividad y, en todo el país, la oferta a sus clientes de los mejores precios derivados de su continua productividad, apertura de tiendas y creación de empleos.


Fuente: Revista Al Detalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *