Según proyecciones de la consultora Accenture, las empresas más sobresalientes de la cuarta revolución industrial inyectarán a la economía mundial, en los próximos 15 años, al menos 14 mil millones de dólares. El poder de los ‘millennials’ y el software libre son los principales actores que dan vida a esta nueva tendencia global.
Las bondades del código abierto y la influencia de los ‘millennials’ han sido los impulsores de innovaciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años. Claro ejemplo es la plataforma de transporte Uber, redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, compañías de comercio electrónico como Amazon y aplicaciones de video por demanda al estilo de Netflix.
La aparición de este tipo de compañías no habría sido posible sin la existencia del software de código abierto. Este ha causado una revolución en el entorno y marcado la pauta para los grandes avances del futuro. Lidera el camino de la economía digital, porque ofrece un entorno basado en la colaboración que permite mayor flexibilidad para la adopción de modelos innovadores de tecnología.
Solamente en 2016, empresas creadas por ‘millennials’, como la red social de Mark Zuckerberg (Facebook) o la plataforma para alojamiento de Brian Chesky (Airbnb), movieron en el mundo más de 29 mil millones de dólares, de acuerdo al portal especializado Statista. El intercambio de conocimientos y experiencias producidas por este tipo de jóvenes ha producido cambios positivos que afectan a toda la comunidad. Uno de los avances más relevantes es el uso de tecnología de código abierto y la colaboración de esta nueva generación en su desarrollo, que constituyen elementos clave de la economía digital.
El open source se crea a través de una comunidad global de desarrolladores, empresas y clientes que trabajan en planes conjuntos de construcción de productos de software. Estos se robustecen y mejoran a una velocidad imposible de igualar debido a la cantidad de usuarios que participan en su optimización. Estas características lo han convertido en la primera opción para casos colombianos como Une, Avianca, BBVA, Telefónica, o de más del 90 % de las empresas Fortune 500.
En un mundo donde la economía digital avanza a pasos agigantados, las empresas buscan tecnologías que modernicen el desarrollo, la implementación y la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones de sus organizaciones. La agilidad para enfrentar estos retos, la habilidad para incentivar la capacidad creativa de las personas y el poder de la innovación colaborativa serán los factores que determinen el ritmo del progreso de la TI en los próximos años.