El crecimiento de los medios digitales alrededor del mundo ha hecho que los usuarios de internet tenga al alcance de un clic la posibilidad de emitir un juicio sobre una marca y que esto llegue a un número importante de personas, lo que se vuelve un factor importante a la hora de tomar una decisión de compra, se esté o no frente a un anaquel en el punto de venta. La industria de retail ha sido impactada en gran medida por acciones de los usuarios en las plataformas sociales, exigiendo una respuesta mucho más ágil día con día, provocando que las cadenas comerciales tengan que estar preparadas para atender cualquier solicitud que surga a través de los medios digitales.
Las empresas relacionadas con el retail, no solamente las cadenas comerciales, sino todas aquellas compañías que participan en la cadena de valor para que un producto llegue a las manos de su consumidor, han tenido que incorporar estrategias de Marketing Digital en diferentes niveles para dar salida a un requerimiento en específico que se pueda presentar en cualquier plataforma. Dichas estrategias van desde un sitio web bien diseñado para captar información por parte del cliente, perfiles en redes sociales, compra de medios para comunicar un mensaje al público objetivo, portales de e-commerce, desarrollo de contenido de valor para impactar de manera positiva al consumidor, etc.
En combinación con otras acciones como Real Time Marketing, Content Marketing, Inbound Marketing, entre otras, se logra estar más cerca del consumidor y traducir los insights que se generen en acciones que satisfagan aún más las necesidades clave, a través de un entendimiento profundo de las audiencias que tiene una empresa. Además de lo anterior, se contribuye al cuidado de la reputación online y un manejo de crisis adecuado.
Para todo ello existen metodologías aplicables a cualquier marca de producto o servicio, por lo que mi recomendación es acercarse con los expertos en ese sentido para definir con claridad la adecuada estrategia de implementación, análisis y puesta en marcha de acciones a partir de los insights que genere la actividad. Siempre he estado seguro que la información es poder y en este caso, Social Listening puede empoderar a una marca para asegurar el conocimiento de su consumidor y con ello ofrecer una gama de productos adecuada para sus necesidades, logrando un posicionamiento en su mente y con ello una lealtad.