shadow

Consumo ‘acelera’ construcción de ‘malls’ en México

    548e25cd8240d Los mexicanos estamos comprando más y ello ha impulsado a los centros comerciales a incrementar el número de nuevas plazas en los últimos tres años, dijeron expertos.

De acuerdo con datos del Inegi, en septiembre, el índice de gastos por consumo de bienes y servicios al por menor experimentó un alza de 6.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2015. Es de resaltar, que desde diciembre de 2014 este índice mantiene una tendencia alcista, de hasta 10.4 por ciento en el caso de febrero de este año.

En México se construyeron 2.1 millones de metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR) de enero a septiembre de 2016, 11.3 por ciento más que al cierre de 2014, revelan datos de CBRE, empresa de corretaje inmobiliario.

La expectativa es que en el último cuarto de este año se agreguen otros 600 mil m2, lo que significaría una expansión de casi 15 por ciento en el trienio 2014-2016, por arriba del nueve por ciento observado en el periodo 2011-2013.

Los centros comerciales siguen teniendo un potencial importante en nuestro país por la gran demanda interna. Un gran número de mexicanos necesitamos lugares de entretenimiento, para comer, para ir de compras, para ir al cine, para hacer ejercicio; creemos que ese es un mercado que aún tiene mucho potencial para crecer en el país.

Analistas del sector coincidieron en que el auge en la construcción de malls en México se debe principalmente al crecimiento de la población y al aumento del consumo. Tan sólo entre enero y octubre de 2016, las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron 7.7 por ciento, respecto al mismo lapso de un año antes. Se trata de la mayor tasa de crecimiento para un periodo igual en los últimos ocho años.

Con esto, la consultora considera al mercado nacional como “altamente competitivo”, tras rebasar los 180 m2 por cada mil habitantes.

Sin embargo, aún se encuentra por debajo de países como Chile, que lidera la métrica en América Latina con alrededor de 248 m2 de ABR.

El desarrollo de nuevos centros comerciales y ampliación de algunos ya existentes se encuentra muy activo en todo el país. Esto no es casualidad, ya que los indicadores de consumo se mantienen con muy buenas perspectivas (incluidas las ventas de automóviles y de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD), impulsados por un crecimiento en el empleo formal, el crédito y las remesas.

Según el documento, al cierre del tercer trimestre de 2016, el inventario de los establecimientos comerciales alcanzó los 20.6 millones de metros cuadrados de ABR (lo que equivale aproximadamente a 165 veces el ABR del Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México, el complejo comercial más grande del país), casi 30 por ciento más de lo que existía en el mismo periodo de 2010.

En México, los precios de la renta de espacios comerciales se han mantenido estables en los últimos 12 meses, que van de entre los 200 y 900 pesos por metro cuadrado, dependiendo de la zona y tipo de mall.


Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Digíta la respuesta para comentar *