Hoy por hoy, es importante el intercambio de información con el cual se espera enriquecer el forecast. Es preciso transformar el enorme volumen de datos de las empresas de las manos del análisis estadístico para convertirlos en información aplicable a las estrategias de negocio.
La Inteligencia Artificial, abre un abanico transversal enorme aplicada a la SCM.
En referencia al retail, existe un cambio de paradigma del modelo actual, de la focalización en el producto las empresas pasan a focalizarse en el cliente”. Y precisamente centrado en el cliente, a medida que las tecnologías han entrado a formar parte de la vida diaria. Así, mientras las generaciones de antaño se comunicaban de manera unilateral, recibiendo información pero no generándola, los nacidos a partir del año 2000 son ya ‘nativos digitales’ y conciben el mundo de la información de otro modo: “Compran donde quieren, como ellos quieren, recibirlo donde y cómo quieran y devolverlo igual de sencillo”. Por lo que alertó a las empresas que deban saber adaptarse al nuevo modelo de comprador. Pero no sólo a ellos, sino que deben tener en cuenta también que en su propia empresa conviven distintas generaciones y que el reto hoy es integrarlas y trabajar en sintonía. “La generación Z entrará pronto al mercado laboral y las empresas deben planificar cómo incoporarlas teniendo en cuenta sus capacidades pero, también, cómo se relacionarán con las otras generaciones”.