Los operadores 3PL han ganado gran popularidad en la logística de las últimas décadas, pero recientemente están proliferando también los operadores 4PL y ya se habla incluso de 5PL.
1PL
1PL se refiere a cuando no se externaliza la logística. El propio fabricante almacena y transporta la mercancía hasta sus clientes. Típicamente el 1PL se da en pequeños fabricantes que operan localmente, siendo autosuficientes en sus servicios de logística.
2PL
2PL implica externalizar algunas de las funciones de la logística, que principalmente suele ser el transporte
3PL
3PL significa “Third Party Logistics”, en español “Logística de terceros” o “Logística tercerizada”, es decir, la externalización u outsourcing de la logística a un operador externo.
Típicamente, un operador 3PL proporciona servicios de transporte y almacenaje a un fabricante, como actor intermedio entre éste y sus clientes. Un operador 3PL es un proveedor de funciones logísticas que permite optimizar parte de la gestión de la cadena de suministro del fabricante, el cual quedará liberado de tener que disponer de su propia flota de vehículos y de sus propios almacenes.
4PL
Se puede definir 4PL (“Fourth Party Logistics”), también llamado LLP (“Lead Logistics Provider”), como un operador logístico que no dispone de recursos físicos propios (flotas, almacenes, etc.), pero que proporciona servicios logísticos de consultoría, planificación, integración de nuevas tecnologías, gestión, localización, etc., y delega la ejecución de las funciones físicas en aquellos operadores 3PL más adecuados para cada caso.
Diferencias entre 3PL y 4PL
Un operador 4PL debería ser independiente, al no disponer de activos físicos que rentabilizar (a diferencia de los 3PL), centrándose en alcanzar la máxima eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.
¿ 5PL?
5PL, o “Fifth party logistics”, es un término del que se está hablando cada vez más, pero que no tiene una definición tan clara como 3PL y 4PL.
Algunos operadores se refieren a 5PL como la gestión de redes de cadenas de suministro, de forma que la gestión sea más global, aprovechando economías de escala, reduciendo costes en transporte por volumen, una mayor eficiencia medioambiental en emisiones, etc. Los operadores 5PL tienen más que ver con alianzas estratégicas que con relaciones contratante-proveedor. Frecuentemente, se asocia 5PL con el e-business (negocio electrónico), puesto que el foco del 5PL es la gestión global de toda la cadena de suministro, o de las redes de múltiples cadenas de suministro, y dicha gestión está apoyada fuertemente en las nuevas tecnologías.