Este 2017 el procurement tendrá un impacto mayor en la gestión de la cadena de suministro con un impulso en generar valor y fomentar la innovación, el aumento del uso de las tecnologías, adquisición digital y en la contribución al c-Suite en industrias de consumo masivo, minoristas, manufactura y servicios, entre otras.
Dos de cada tres líderes están más inclinados a ‘inventar’ o encontrar una solución en el futuro en cuanto a relaciones con socios estratégicos, en la parte digital, la medición, los bloques, la analítica avanzada, el talento, riesgo y en la innovación.
Los líderes siguen una fórmula de éxito dividida en tres partes: La categoría de excelencia, en la que se aprecia una reducción de costos significativa e identifica las ideas de negocios; el proveedor de excelencia, que retoma el cumplimiento y la ventaja competitiva a través de la innovación y la gestión de riesgos; y el equipo de excelencia, el cual es un catalizador para la alineación del negocio y además, permite resultados sostenibles.
En la categoría de excelencia para la gestión de suministros, se espera un proceso robusto de aprovisionamiento mediante técnicas avanzadas basadas en la oferta y la demanda, apoyado por una alta capacidad analítica; así como estrategias en gastos para áreas clave con un plan de gestión de tres a cinco años que entregan ideas de negocios.
En cuanto al proveedor de excelencia, que el ciclo de vida completo de un proveedor sea un proceso monetizado y que tenga un equipo de SRM definido para una rendimiento de 95% contractual y de más valor; también, que los procesos colaborativos se repitan y sean robustos para 1% de los proveedores, generando innovación, gestión de riesgos y costo total de propiedades de forma mutua.
Estabilidad para retail y desafíos para manufactura
Para industrias del retail en México, la tendencia es seguir formando parte de una cadena integrada, liderando en la parte de procurement, apalancándose más en temas de sistemas y en temas digitales para hacer que las personas dediquen la mayor parte de su tiempo a temas estratégicos y cada vez menos a temas transaccionales, una tendencia que además es global.
En la manufactura hay una parte del porcentaje del gasto que tiene que ver con lo que se compra, sin embargo, ‘el cómo lo hago, cómo lo manufacturo’ de la manera más eficiente, tendrá una integración cada vez más grande con las cadenas de abastecimiento y con las cadenas completas de supply chain.
En algunos casos particulares de la cadena de suministro, parte de una planeación de qué es lo que se va a producir y a manufacturar; después, abastecerse de lo que necesitan para hacer para lograr sus planes; sigue la manufactura; y la distribución.
“En estos cuatro pasos, el abastecimiento está justo antes de la manufactura y muchas veces las empresas manufactureras al pensar que todo su margen está en qué tan buenos son para hacer las cosas que hacen, pierdan de vista la parte de procura y abastecimiento que va antes de ese proceso y que impacta directamente a los resultados”.
En diferentes países esto se ha venido realizando de manera más efectiva, mientras que en México todavía existe un rezago, se espera que en manufactura se den cuenta de esta fuente de valor, lo reporten y lo prueben para un impacto positivo en los resultados y así generar ventajas para un abastecimiento de forma estratégica y no tan estática y transaccional.