Panorama 4.0 en México
Hablar de industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial en México implica ver su impacto desde diferentes aristas. Para algunos expertos esta tendencia está permeando no sólo en el sector logístico, sino en otros como el automotriz y el aeroespacial, pero otros más consideran que muchas empresas aún no la aplican, sobre todo tecnologías como la impresión 3D, por lo que desconocen sus alcances y cómo sacarle el mejor provecho.
De acuerdo con Mauricio González, Director Comercial de SAS México y Caribe, en México existen empresas manufactureras de los sectores aeroespacial y automotriz que ya están adoptando y aprovechando los modelos productivos de la industria 4.0 y uno de sus retos principales es encontrar personal capacitado que pueda sacar el máximo beneficio a la innovación.
Este avance del sector manufacturero, por encima de otros, se debe a que el país como tal se ha convertido en hub manufacturero de clase mundial para industrias como la electrónica-tecnológica y química, además de la automotriz y aeroespacial.
La revolución digital 4.0 está presente en territorio mexicano desde hace cuatro años, situación que ha provocado que empresas tecnológicas vean a México y le apuesten como una economía emergente.
El avance de esta industria va lento debido, entre otros factores, a la “vieja escuela” que se resiste al cambio, sobre todo en sectores como el de transporte. La resistencia es hacia la digitalización de la burocracia y el desapego a la innovación tecnológica.
La cuarta revolución industrial se encuentra en una etapa temprana de adopción de las nuevas tecnologías y son precisamente los paradigmas arraigados dentro de las empresas mexicanas lo que hace desconfiar de la implementación de dichos sistemas, sin dejar de lado los costos que se tiene que generar y las prácticas que se deben desechar.
“La industria 4.0 es un proceso que ya está sucediendo en México y se llevará a cabo y evolucionará durante los próximos cinco o 10 años. México está a la par que España, Brasil y Portugal en entendimiento y madurez, aunque todavía hay que estudiar la parte de implementación”.
Muchas empresas en México han comenzado a adoptar esta tecnología, algunas, “dependiendo de su origen, lo ubican como loT o industrial loT o China 2025 que se puede resumir como connected enterprise para la parte industrial” con una visión de eficiencia y mejoramiento en la producción con una rápida respuesta a sus clientes.
La transformación de la cadena con la cuarta revolución
El concepto de industria 4.0 supone el uso de innovaciones tecnológicas como el internet de las cosas (loT) y la analítica para desarrollar operaciones de manufactura rentables, seguras, flexibles y que promueven la reducción de costos.
Y es ahí en este proceso, donde la cadena de suministro juega un papel fundamental para lograr lo anterior y para las empresas logísticas adopten las herramientas tecnológicas que les permitan alinearse a esta nueva era de la fabricación también conocida como cuarta revolución industrial.
Líneas de producción y ERP
La transformación de la cadena es total y los cambios se observan sobre todo en áreas como los almacenes, las líneas de producción, los sistemas de manufactura y los ERP.
En el momento en que están interconectadas las plataformas de la empresa con su piso de producción, de manera adecuada, eficiente y segura, los clientes eficientan “su cadena de suministro, dando con esto una transformación radical en su parte operativa, producción, calidad, administración, planeación, mantenimiento, etc.”.
En este nuevo modelo de negocio, abundan los directivos de JDA, el fabricante es más colaborativo, más abierto con sus mismos proveedores y con sus clientes, así crea una cadena sin interrupciones en ningún punto. En ese sentido, los procesos de este tipo de industria dependen en mayor medida de los datos en tiempo real de un número creciente de dispositivos y otras fuentes de información a lo largo de la cadena de suministro.
Control de inventarios
En la parte de control de inventarios, la decisión de las compañías de implementar soluciones de automatización y sistemas más avanzados depende de la capacidad que un tercero tenga para orientar y ofrecer un plan atractivo de inversión para la necesidad específica de cada empresa, y a la proporción que tiene el costo logístico respecto al precio comercial del producto.
Las empresas buscan disminuir la mayor cantidad de costos en todos los aspectos de su supply Chain, y la industria 4.0 es una solución a la reducción de costos de manera holística. Quienes adoptan esta tendencia experimentan cambios progresivos en la forma en cómo es utilizada la mano de obra, en los tiempos de entrega y en costos, indica.
¿Cómo migrar hacia la tecnología 4.0?
En opinión de los desarrolladores de tecnología, la industria 4.0 y las innovaciones que giran en torno a ella son tendencias irrefrenables, por lo que advierten que aquellas empresas de manufactura, o especializadas en cadena de suministros, que no las adopten tendrán dificultades para mantenerse en el mercado o incluso corren el riesgo de desaparecer.
En ese sentido, las compañías no deben ignorar la innovación que hay en el mercado y, sobre todo, que busquen el apoyo de los expertos, proveedores realmente solventes que posean amplio dominio del big data, analítica, la nube, el internet de las cosas y que tengan un conocimiento de las diferentes industrias para implementar una verdadera transformación digital.
Antes de hacer una migración las compañías deben definir un assetment para saber en dónde se encuentran. De esta forma, podrán tener una visión de cómo mantener alineadas las nuevas soluciones con sus respectivas áreas y saber de lo que son capaces de lograr en sus plantas.
Los objetivos de un buen proveedor es ayudar a los clientes a crear valor en sus cadenas de suministros. Por lo que primero se les debe hacer una evaluación de sus áreas de oportunidad estratégicas para sugerirles soluciones basadas en sus objetivos de negocio y su nivel de madurez en la supply chain.
Las empresas tienen miedo, por motivos de seguridad, de sacar su información de la forma en como están acostumbradas a operar y llevarla a un data center. Por lo que, los proveedores deben otorgar un blindaje de los datos de las empresas para que éstas se animen a cambiar de tecnología.
Las empresas deben enfocarse en cosas que les generen alto impacto, pero que sean fáciles de hacer. Por lo que sugiere, primero, priorizar y centrarse en una o dos tareas de su transformación digital y, después, una vez que sean exitosas en esas tareas, proceder a otros cambios.