Se estima que las ventas retail en el comercio electrónico en México crezcan 2% en 2017, por lo que se considera al e-commerce como un canal con gran potencial de expansión.
Los compradores mexicanos, al adquirir productos y servicios, valoran la seguridad, el precio y promoción, proceso de entrega y envío; la devolución, la marca y la experiencia de uso en la Aplicación o Web.
Las empresas en México deben cuidar, la confusión respecto al precio final, información confusa o incompleta, las limitaciones en la variedad de medios de pago, los elevados costos de envío, la demora en los tiempos de entrega y el exceso de trámites o formularios con demasiadas preguntas.
Los aspectos que el consumidor online mexicano más valora son los precios claros; y que el problema más frecuente es la información confusa o incompleta.
Referente a los envíos y entregas, el aspecto más valorado por los compradores es el envío sin costo, seguido por los tiempos de entrega cortos. Y en cuanto a la devolución, lo que más se valora es no tener cargos adicionales; en tanto que el problema más frecuente tiene que ver con el exceso de trámites.
México aún tiene mucho que avanzar y el potencial es enorme.
En el país aún se ve una transformación digital lenta de los negocios y esto se debe en gran parte a la escasez de profesionales capacitados para liderar este cambio; hay una falta de talento con un entendimiento completo del ecosistema digital.
Finalmente, se acota que hay mucho por desarrollar pero el escenario es favorable, ya que el comprador mexicano es el más satisfecho de la región.
Hoy estamos en la antesala de un boom del comercio electrónico en el país, cada día más consumidores adoptan esta modalidad de consumo, descubriendo más valor por su dinero, comodidad y seguridad.