Según revela la consultora Gartner en uno de sus últimos estudios, el mercado de gestión de la cadena de suministro superará los 13.000 millones de dólares en ingresos totales de software a finales de 2017, lo que supondrá un 11% más que en 2016. Es más, si sigue a este ritmo, en 2021 superará los 19.000 millones de dólares, ya que el software como servicio (SaaS) permitirá nuevas oportunidades de negocio. “Entre 2017 y 2021, Gartner prevé que casi 6.000 millones de dólares en ingresos totales de software se añadirán a este mercado. La digitalización aumenta la demanda de agilidad y fuerza nuevos modelos de negocio, lo que impulsa el gasto en este sector”.
Los proveedores de la gestión de la cadena de suministro ya se están diferenciando de los competidores e impulsando el crecimiento de los ingresos incorporando nuevas tecnologías de negocios digitales, como el móvil, el aprendizaje automático, la visibilidad multiempresarial y el Internet de las Cosas (IoT).
Por otra parte, según este informe, el paso a la entrega SaaS cambia los costes del gasto de capital (capex) a gasto operativo (opex), lo que hace que la inversión en esta tecnología sea más atractiva para pequeñas y medianas empresas y para organizaciones en mercados emergentes, aumentando el gasto general.
Todo este crecimiento será posible gracias al aumento de los ingresos SaaS, impulsados por una combinación de factores: los proveedores se mueven a modelos de implementación basados en cloud primero o sólo en la nube y las organizaciones de usuarios finales se sienten más cómodas con problemas como la seguridad cloud y aprecian las capacidades y la innovación de las soluciones SaaS. De hecho, para el año 2021, se prevé que los despliegues SaaS representen más del 35% del gasto total en la gestión de la cadena de suministro. Las ventas de licencias locales disminuirán a menos del 20% del gasto total; y los entornos híbridos se están volviendo más comunes, con centros de información y redes de proveedores dominando el paso a la nube.