Los nuevos modelos de negocio desafían a industrias enteras que han dominado los mercados durante décadas.
El término innovación implica el uso de un nuevo método o tecnología que resulta en procesos más productivos y eficientes. La innovación debe ser una cultura arraigada en todas la estructura de las organizaciones, ya que su contribución se nota en diferentes áreas, actividades y procesos.
Las innovaciones deben verse como un proceso antes que como resultados o antecedentes. En este proceso, las innovaciones pasan por una etapa de generación de ideas, en el cual pueden introducirse variantes por parte de agentes internos que forman parte del capital de la organización o agentes externos; después por un estadio de construcción durante el cual se promueve la idea, se desarrollan prototipos o pruebas piloto, y concluye con la etapa de ejecución y análisis de impacto.
Cuando se trata de la cadena de suministro, la innovación y relaciones fluyen dentro de la red.
La capacidad de pensar de manera holística y estratégica sobre nuevas herramientas y formas de lacer las cosas es necesaria para superar los desafíos de la creciente complejidad de las operaciones de la cadena de suministro.
EN TÉRMINOS TECNOLÓGICOS
El retail es una de las industrias que puede sacar mayores ventajas de la tecnología a lo largo de la cadena de valor. Desde de los centros de distribución, hasta el punto de venta físico y digital.
La importancia del Sistema de Administración de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) a través del cual los detallistas pueden controlar el movimiento y almacenamiento de productos. “La lógica básica de WMS es utilizar una combinación de artículo (Item/SKU), localización cantidad, unidad de medida, e información de la orden para determinar cómo recibir, dondé almacenar y reabastecer, dónde surtir y empaquetar o recoger materiales y en qué secuencia hacerlo hasta embarcar.
Hoy día hablar de un sistema de este tipo ya no es habloar de innovación tecnológicas en la Cadena de Suministro, es hablar de tecnología primordial para ser competitivo en el mercado tan cambiante como el actual.
La realidad virtual, inteligencia artificial, entregas a través de drones y portales intuitivos son algunos ejemplos de lo que ya se está viviendo en el sector detallista de México y el desaío no sólo consiste en la posibilidad de poder implementarlos, sino en la velocidad a la que debe hacerse para cumplir con una promesa de valor ya esperada por el consumidor.
Hay que entender que las tecnologías inteligentes generarán mayor eficiencia a favor del consumidor:
- El 65% de los comercios minoristas planea explorar servicios de entrega innovadores, como entregas en el lugar de trabajo, los hogares e incluso en automóviles estacionados.
- El 73% ha considerado que la gestión de grandes cantidades de datos (big data) es importante o crítica para sus operaciones. Para el 2021, al menos 75% de los comerciantes minoristas cree que invertira en análisis de software y redictivo para la prevención de pérdidas y la optimización de precios, junto con cámaras y análisis de video para fines operativos.
- Las principales fuentes de insatisfacción de clientes incluye precios inconsistentes entre las tiendas y la incapacidad de encontrar un artículo deseado, ya sea porque no esté disponible o porque este colocado en el lugar incorrecto dentro de la misma; 72% planea solucionar estos problemas al reinventar sus cadenas de suministro con visibilidad en tiempo real facilitada por la automatización, sensores y herramientas analíticas.
- El 57% considera que la automatización determinará el camino de la industria para 2021, ayudando a los comerciantes a empacar y enviar pedidos, rastrear el inventario en tienda y ayudar a los clientes a encontrar artículos.
LA NUBE Y LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL
La historia de la gestion de la cadena de suministro es una sucesión de hitos: mover grandes volumenes de un lugar a otro, reducir los tiempos de transporte de las mercancias, diminuir los costos y minimizar el impacto ambiental es una apuesta por la sustentabilidad.
Los especialistas en tecnología y cadena de suministro coinciden en que la nube ofrece la posibiulidad de crear una plataforma de trabajo integrada donde se garantiza:
- La actualización de los datos.- Para garantizar la minimización del riesgo en la toma de decisiones, que se fomenta cuando los datos se pueden compartir, la visualización no tiene limites más allá de las autorizaciones de acceso y se facilita el impulso de un entorno colaborativo muy beneficioso.
- Información al máximo.- Cuando se trabaja en un entorno de integración, los datos ganan en calidad.
- Economía de costos. La nube propicia un consumo escalable en condiciones mucho más económicas que las que cualquier otra opción puede garantizar.
- Rapidez.- Al promover un modelo mucho mas eficiente, tendencia en el sector, que evita tiempos muertos y retrasos, tan frecuentes con los modos tradicionales de intercambio de información.
CAMBIAR DE VISIÓN PARA EVOLUCIONAR
El mundo digital ha eliminado dos supuestos básicos de la cadena de suministro tradicional; la demanda desconocida y la capacidad limitada.
Para triunfar en este mundo omnicanal, las compañías deben convertir sus cadenas de suministro en redes de respuesta inmediata a la demanda (RRD, por sus siglas en ingles); esto es, redes ricas en datos enfocados en la demanda cuyo fin sea motivar, percibir, modificar y responder a ella en tiempo real y de una manera ágil, eficiente y sustentable.
Una RRD es una red dinámica de procesos, tecnologías y compañías interconectados que trabajan por lograr un objetivo común: satisfacer la sustantibilidad de la demanda. Es capaz de brindar niveles superiores de servicio de una manera segmentada y personalizada, en comparación con lo que una sola compañía sería incapaz de brindar.
Las RRD están basadas en algoritmos que integran la inteligencia artificial y reglas de negocio transparentes para optimizar los recursos de la red. En este tipo de red, cada nodo está conectado y es inteligente, lo cual permite que una empresa interprete las fluctuaciones en la demanda y decida cómo modificar y responder a dicha demanda con acciones únicas en el mercado.
El modelo de RRD permite que las compañías sean mucho más inteligentes para satisfacer las demandas de los compradores.
MANOS A LA OBRA
Las cadenas de suministro lideres se distinguen de las demás por dos aspectos; capacidad de innovación y cualificación de su personal.
Los factores críticos para el exito en cualquier estrategia de supply chain están íntimamente relacionados con la innovación aplicada a:
- La gestión de las relaciones de negocio.
- Cambios en la estrategia que afectan al rendimiento.
- Innovación en la forma de planificar y de ejecutar
- Nuevas formas de gestionar el talento y manejar la información
Para establecer una cultura de innovación de manera efectiva, hay que establecer objetivos, un esquema de gobierno y métricas que revelen el avance en la materia. Una estrategia, sin duda, desafiante pero altamente efectiva que derivará en grandes beneficios para las enmpresas que estén dispuestas a asumirla como un elemento intrínseco a su táctica de crecimiento y alcanzar altos estandares competitivos en la industria del retail.
Fuente: Revista Al Detalle