Business Analytics es un término amplio utilizado para describir las soluciones informáticas que ayudan a los usuarios a aprovechar los datos empresariales para tomar decisiones de empresa más fundamentadas y mejores. A través del uso de soluciones de Business Analytics las organizaciones pueden identificar al instante los factores que afectan a su rendimiento, crear estrategias más precisas orientadas al futuro, mejorar la eficiencia, aumentar la rentabilidad, y mejorar la satisfacción y lealtad del cliente. Las soluciones de análisis predictivo, social media analytics, visualización de datos, data mining, búsqueda empresarial, y análisis de localización geográfica y mapping se encuentran entre las muchas herramientas disponibles en la categoría de Business Analytics.
Con el Business Analytics en marcha, los usuarios pueden recuperar, combinar y examinar datos desde un amplio grupo de fuentes externas e internas para descubrir y descifrar patrones, tendencias, relaciones y anomalías. El Business Analytics también permite a los usuarios hacer predicciones precisas, anticipando eventos futuros o resultados basados en información histórica, o evaluar escenarios de tipo “what if” para determinar cómo pueden afectar a los resultados los cambios en determinados factores. Los análisis de tipo “What if” pueden ser de gran valor en determinados escenarios de marketing, merchandising y precios. La capacidad para presentar los datos a través de atractivas imágenes, o sobre mapas intuitivos es otra capacidad clave de muchas soluciones de Business Analytics.
El Business Analytics puede ofrecer una importante ventaja competitiva a empresas grandes y pequeñas. Pero puede ser particularmente importante en las situaciones en las que existe “Big Data”. Los volúmenes ingentes de información que mantienen hoy en día muchas empresas, que pueden sumar terabytes, petabytes, exabytes, e incluso zettabytes de datos en algunas industrias, han hecho más difícil todavía descubrir y entender verdaderamente los patrones novedosos y tendencias a través de los métodos de generación de informes tradicionales. El análisis avanzado puede proporcionar un modo efectivo de recopilar, limpiar, correlacionar y analizar todos esos datos.